El Arzobispo de Trujillo y Presidente de la CEP, en consonancia con el mensaje del Papa Francisco, llama a la reconciliación y a la búsqueda de soluciones pacíficas para la crisis en Venezuela.
Al inicio de la Misa Dominical celebrada en la Catedral de Trujillo, el 4 de agosto, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó un profundo mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela, destacando la importancia del diálogo y la reconciliación como caminos esenciales para superar la crisis que atraviesa el país hermano.
Durante las intenciones de la misa, Mons. Cabrejos recordó las enseñanzas del Papa Francisco, subrayando la necesidad de un diálogo nacional que contribuya a la reconciliación y a la construcción de un país más próspero y fraterno. Citando la encíclica Fratelli Tutti, el Arzobispo enfatizó que el diálogo es la mejor forma de «ver la verdad con nuevos ojos, vivir la vida con una actitud diferente y encontrar una base común que trascienda las diferencias» (FT 198).
También se refirió a la crisis en el Perú e hizo un llamado urgente a abrir un diálogo persistente, valiente y vinculante que genere acuerdos y compromisos para todos. Subrayó la importancia de recuperar la gran reserva moral y espiritual de la peruanidad, destacando los valores y riquezas culturales como caminos hacia un nuevo entendimiento. Reiteró la importancia de «la mejor política y de la amistad social,» siguiendo la exhortación del Papa Francisco, e instó a la sociedad civil a comprometerse activamente en este proceso.
El Papa con Venezuela
Asimismo, Mons. Cabrejos citó al Papa Francisco, quien en un reciente Ángelus hizo un llamamiento sincero a todas las partes involucradas en la crisis venezolana, exhortándolas a buscar la verdad, ejercer la moderación, evitar cualquier tipo de violencia y solucionar los conflictos a través del diálogo.
El Arzobispo concluyó encomendando al pueblo venezolano a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, muy amada y venerada en Venezuela, y al Beato José Gregorio Hernández, cuya figura, señaló, «nos une a todos». Estas palabras resonaron con fuerza entre los fieles, quienes participaron con fervor en las oraciones por la paz y la justicia en Venezuela.
A continuación, la homilía completa de Mons. Miguel Cabrejos:
homilia