Por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, tanto de modo personal como colectivo, la Iglesia ha venido desarrollando diversas iniciativas al igual que las instituciones gubernamentales, académicas y civiles. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, muchas de ellas se postergaron y hoy se han vuelto a retomar.

Por ese motivo, la Conferencia Episcopal Peruana, con el objetivo de sumar esfuerzos de manera articulada, ha creado la Comisión Bicentenario que es coordinada por el historiador, Doctor José Antonio Benito. Su misión es rescatar y visibilizar la importante participación de la Iglesia en la gesta de la Independencia y en la construcción de nuestra nación, historia e identidad peruana.

LOGO IGLESIA EN EL BICENTENARIO

Como primera actividad, la Comisión organizó el Concurso Nacional “Iglesia en el Bicentenario” con el objetivo de diseñar un logotipo que simboliza el rol de la Iglesia en este aniversario del Bicentenario. Se presentaron 53 propuestas provenientes de todo el Perú. El Jurado calificador declaró como ganadores a los jóvenes Oscar Olaya y Viviana Chong de la empresa Beetech Nedley Support S.A.C.

Este es el logo ganador:

Con la frase principal “La Iglesia, corazón del Perú”, el logo está compuesto de dos bloques. Un isotipo principal compuesto por tres elementos: La Virgen María, madre de Jesús y madre de misericordia, quien vela por nosotros; la Cruz de Jesús que refleja el amor de Dios por nosotros y recuerdo de su sacrificio redentor; y el Arco Histórico, que representa los 200 años en que la fe ha prevalecido e iluminado el camino de los peruanos.

Junto a la cruz de color blanco, ambos elementos hacen alusión a la bandera peruana. El otro bloque tiene tres íconos que representan a las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En la línea de las actividades con motivo del Bicentenario del Perú, la Iglesia realizará las siguientes actividades:

Bajo el título “El Bicentenario y el Pacto Educativo Global: Nuevos Horizontes Educativos”, del 3 al 5 de noviembre se realizará el VII Congreso Internacional de Educadores Católicos. Este evento es organizado por la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), organismo de la Conferencia Episcopal Peruana. Participarán como expositores, Monseñor Ángelo Vincenzo, Secretario de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, y la hermana Daniela Cannavina (Argentina), Secretaria General de la Confederación Latinoamericana de Religiosos-CLAR. Para más información de este evento puede ingresar a la página web: www.ondecperu.org.

Del 8 al 10 de noviembre se realizará el VII Encuentro de Responsables de Bienes Culturales en el Bicentenario. “Defensa, protección y prevención en la salvaguarda del patrimonio cultural”, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación, Cultura y Bienes Culturales de la CEP y el Ministerio de Cultura.

Para enero del 2022 se tiene programado realizar el Congreso Bicentenario La Iglesia, corazón del Perú: “Del somos libres al seamos hermanos. 200 años del Perú Republicano”, del cual habrá novedades muy pronto.