Para los pequeños miembros del coro de niños «San Rafael Arcángel» de la Basílica Catedral, el distanciamiento social por el coronavirus no ha sido impedimento para que descuiden sus actividades musicales. Por el contrario, la situación actual que atraviesa el país ha motivado nuevas rutinas de ensayo que se realizan de manera virtual.
PUEDES LEER: Cáritas Lima brinda apoyo a familias afectadas por incendio en Cercado de Lima
De esta manera, alrededor de 60 niños y adolescentes que forman parte del coro y los nuevos integrantes admitidos en la convocatoria del año pasado, se reúnen todos los sábados a través de la plataforma Zoom, bajo la dirección de la maestra Pilar Lopera Quintanilla.
Cada semana, los encuentros virtuales ayudan a los pequeños a mantenerse en contacto e interactuar, aunque sea a distancia, además de ensayar y repasar toda una gama de piezas musicales. Estas actividades les permiten mantener y ejercitar su técnica vocal, gracias también al apoyo de la preparadora vocal, Leonor Valencia Ramos, una de las profesoras del coro.
Como parte de los ensayos, cada menor recibe una pista musical para que pueda practicar en casa. Luego deben graban dos canciones: Que canten los niños y la obra Sanctus de Robert Prizeman. Esta última ya ha sido publicada y se encuentra disponible en el canal de YouTube del Museo de la Catedral de Arequipa.
Además de estos temas musicales, el equipo de coro cuenta con un repertorio de cinco canciones pendientes para grabar, como la obra Ya tocan y repican las campanas, Ave María de Caccini, Misa de Angelis, Cantante Domino, For the beauty of the earth y una compilación especial que será preparada para Navidad.
SOBRE EL CORO AREQUIPEÑO
El Coro de Niños fue fundado por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el 2012 y está formado por niños y adolescentes, entre los 7 y 16 años. Reciben una formación musical completa con clases de canto, entrenamiento auditivo, lectura musical, historia de la música, teoría musical, clases de latín e incluso catequesis.
Interpretan un amplio repertorio de música sacra y religiosa en latín, español, inglés, alemán, francés y quechua. Asimismo, acompañan a Mons. Del Río en las principales celebraciones que preside dentro de la Arquidiócesis y en las diversas presentaciones y conciertos que se llevan a cabo en la región.