Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Del 8 al 10 de diciembre se realizó la última convivencia-taller del año para los alumnos de la Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes (EJL), a través de la cual se les continuó formando en materias afines a su vocación de servicio en el campo de la política y la vida pública.

La convivencia se desarrolló en la casa de retiros “Santa Luisa”, en Chilina. Comenzó el viernes en la noche, con el rezo de las Vísperas y la Adoración al Santísimo Sacramento, en los que los jóvenes encomendaron a Dios los frutos de la convivencia. Al día siguiente, muy temprano, se volvieron a encontrar en la capilla para rezar los Laudes e iniciar una jornada nutrida de enseñanza.

La primera conferencia del día, “La historia, el cuerpo y la escritura constitucional en el Perú”, estuvo a cargo del Dr. César Delgado Guembes, especialista en Derecho Parlamentario que laboró en el Congreso de la República por más de 40 años, llegando a ocupar el cargo de Oficial Mayor y dedicado actualmente a la docencia en importantes universidades de la capital. El Dr. Delgado dictó además los temas “La constitución políticamente representativa en el Estado peruano” y “El exceso y precariedad representativa de la Constitución peruana”, despertando en los jóvenes un singular interés por conocer más profundamente cómo está organizado nuestro aparato estatal y qué aspectos deben corregirse para una mejor gobernabilidad.

En la segunda parte de la convivencia-taller se contó con la participación del Mag. Carlos José Valderrama, abogado que se desempeña en el ámbito de la resolución de conflictos y ha defendido al Estado peruano en arbitrajes internacionales. Nuestro expositor vino desde Washington, donde reside actualmente, y tuvo a su cargo tres conferencias. La primera, el sábado al final de la tarde, versó sobre “¿Qué es un conflicto? Concepción y teoría del conflicto”. Las otras dos, dictadas el domingo en la mañana fueron sobre “¿Qué tipos de conflictos enfrenta un líder?” y “Prevención y solución de conflictos, hacia una cultura de paz”.

Mons. Del Río presidió la Misa de clausura, en la que dio gracias a Dios por suscitar jóvenes deseosos de ponerse al servicio del prójimo y colaborar con el bien común de la sociedad. A ellos les recordó que todos hemos sido alcanzados por la misericordia de Dios, la que debe iluminar nuestros actos en la vida cotidiana, especialmente en la de quienes están llamados a liderar grupos humanos con auténtico espíritu de servicio.

La EJL fue fundada en el año 2016 por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, con el fin de brindar una formación integral a jóvenes que sientan la vocación de servir al país desde la política y la vida pública. La formación es gratuita, como una contribución de la Iglesia al bien común de nuestra Región y del Perú, y se brinda a lo largo de tres años, a través de clases y talleres dictados por experimentados políticos y funcionarios públicos, así como por expertos en habilidades blandas, provenientes de diversas partes del Perú y del extranjero. Tiene actualmente más de 80 alumnos y 40 egresados, algunos de los cuales han ejercido ya cargos públicos en entidades como el Congreso de la República o en gobiernos locales, fundando además diversos colectivos para promover el diálogo y la amistad social. 

Share: