Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

En este día saludo a las enfermeras y enfermeros de nuestro país que con entrega, sacrificio y amor por la vida trabajan intensamente en la primera línea de batalla frente a la pandemia del COVID19 en todos los hospitales y centros de salud del país. Su vocación, servicio y empatía es uno de los principales soportes para que los pacientes, alejados de sus familias, sientan ese apoyo tan necesario en estos momentos.

Enfermería es vocación de servicio para el cuidado de la vida, la salud y el bienestar del individuo y la comunidad. Santa Rosa, a quien celebramos hoy en toda América y las Filipinas, y Fray Martín de Porres son los proto enfermeros peruanos. Gracias a su ejemplo miles de mujeres y varones hoy están entregados a su profesión de enfermeros. Todos ellos son el grupo mayoritario del sector salud y gestionan y cuidan la vida desde el nacimiento hasta el último aliento.

Con guardias de 12 y 24 horas están hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, triaje, emergencia y atención comunitaria. Sin las enfermeras no se habrían erradicado enfermedades tan peligrosas como la polio y el sarampión, y no funcionarían los servicios de salud.

Su labor de educación para la salud, vacunación, formación de promotores, gestión de programas y políticas, administración de servicios, docencia e investigación y cuidado directo, se implementa en todos los rincones del país, desde las comunidades más inaccesibles hasta los institutos altamente especializados.

La Organización Mundial de la Salud declaró que este es el Año Internacional de la Enfermería y les ha tocado la mayor prueba con la trágica pandemia que vivimos. Más de 70 héroes y heroínas ya han dado su vida defendiendo y cuidando la vida del prójimo, más de 5 mil se contagiaron con COVID 19, pero siguen allí tenazmente despidiéndose de sus familias para cuidar al Perú, aun poniendo en riesgo sus vidas. Esa es la vocación y el sentido de sus existencias.

Que nuestro Señor Jesucristo, bajo la intercesión de Santa Rosa de Lima en este su Día, siga acompañando la labor de nuestras enfermeras y enfermeros para que en el Perú siga venciendo la vida por sobre todas las cosas.

Lima, 30 de agosto de 2020

+ Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Compartir: