La Asamblea Sinodal de octubre de 2023 ya cuenta con un Instrumentum Laboris, es decir, un Instrumento de trabajo. El documento fue presentado por la Secretaría General del Sínodo el pasado 20 de junio. En su primera parte nos hallamos ante un texto que nos invita a hacer memoria del recorrido hecho por la Iglesia universal a partir del 10 de octubre de 2021, fecha en la cual el Papa Francisco convocó al Sínodo de la Sinodalidad.

La existencia de este documento marca el cierre de la primera fase que fue de carácter diocesano y que dentro de sus resultados arrojó un Documento para el Camino (DEC) usado en las durante las siete Asambleas Continentales, cuyos aportes permitieron la redacción del presente Instrumentum Laboris.

Es muy importante comprender que el objetivo no es la redacción de documentos. Los documentos elaborados durante el camino sinodal  se  constituyen en una serie de herramientas que recopila el pensamiento de las personas involucradas en el proceso, aportando elementos para la reflexión y el discernimiento. Con la presentación del Instrumentum Laboris se inicia la segunda etapa del Sínodo, caracterizada por las primeras sesiones de la Asamblea del Sínodo en la que se podrán exponer diversidad de conceptos, ideas y tensiones frente a muchas realidades de la vida de la gente y que deben ser consideradas como una fuente de riqueza.

Paso a paso

En esta primera entrega de la serie ABC del Instrumentum Laboris te invitamos a indagar en su significado. Para ellos partiremos de una  pregunta: ¿Qué es el Instrumentum Laboris?

Como sugiere la expresión latina ‘Instrumentum laboris’ (IL), estamos hablando de una herramienta de trabajo para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Su contenido no se ocupa de plantear respuestas, sino que presenta y articula algunas intuiciones que han surgido en el proceso; lo que permite abrir interrogantes e invitar a profundizar.

Por otra parte, es también un documento para el discernimiento de los participantes de la Asamblea de octubre de 2023. De hecho, a diferencia de los sínodos anteriores para los que el Instrumentum Laboris era un documento que había que enmendar, mejorar, para llegar a un nuevo documento, en esta oportunidad servirá de apoyo a la metodología de la Asamblea.

Con la publicación del ‘Instrumentum laboris’ o ‘Instrumento de trabajo’ para la sesión de octubre de 2023 del Sínodo de la Sinodalidad, damos un paso más en el caminar hacia una Iglesia que busca la comunión, participación y misión.

El siguiente ABC del ‘Instrumentum laboris’, elaborado por la Secretaría General del Sínodo a modo de “preguntas frecuentes”, nos ofrece algunas orientaciones sobre la naturaleza y finalidad de este documento. La invitación es a observar, analizar y compartir para que desde diferentes partes del continente podamos profundizar en el trabajo previo que hace la Iglesia en lo referente a la divulgación y análisis del Instrumentum Laboris.