Con gran fervor religioso, cientos de fieles chalacos se hicieron presentes en la celebración la patrona del Callao, la Virgen del Carmen de la Legua. Esta ceremonia fue presidida por Mons. Luis Alberto Barrera, MCCI; Obispo del Callao, y concelebrada por el clero chalaco.
Esta ha sido una celebración muy especial, dado que después de dos años, la imagen de nuestra patrona sale a las Calles a recibir el homenaje de los chalacos.
Durante la homilía, el obispo del Callao reflexionó acerca de la importancia de la Madre de Dios en la vida de los cristianos:
En su homilía, Mons. Barrera dijo: “Después de dos años volvemos a reunirnos alrededor de la madre de Dios, para poder elevar nuestras oraciones al Señor y abrir nuestros corazones a su gracia. María es un medio, a través del cual llegamos a Jesús, siempre dócil a la Palabra del Señor. María la llena de gracia, María aquella que ha llevado en su seno al Salvador. También llamada el arca de la alianza, aquella que llevó en su ser a nuestro Señor.
El amor extremo de Dios se manifiesta en la cruz, y es en esa cruz que también el salvador entrega a María a toda la humanidad como la madre que cuida a cada uno de nosotros: ‘ahí tienes a tu madre, ahí tienes a tu hijo’. Por eso, un cristiano no es un huérfano, tiene a su madre, que hace visible eso rostro materno de Dios. En María encarna para manifestar esa ternura, que Dios desde antiguo tuvo con la humanidad, y que de diferentes maneras fue manifestando esa ternura, esa cercanía, ese amor, como lo leemos en el antiguo testamento…queremos en esta eucaristía renovar nuestra adhesión a Dios, nuestro cariño a la Virgen María, nuestro amor a la Iglesia, nuestro compromiso por una humanidad nueva, renovada en el espíritu, con una Iglesia en salida al encuentro de todos, renovar nuestra fraternidad, para sentirnos unos a otros iguales. Que María nos ayude a romper los muros de la división. No se dejen robar el amor a María, por el amor al dinero y al poder”.
Luego de la Santa Misa, la imagen inicio su recorrido por las principales calles y avenidas del Primer Puerto, en donde recibió serenatas y homenajes de diversas familias e instituciones. Finalmente, la imagen de la Virgen del Carmen de la Legua terminó su recorrido en la Iglesia Catedral Matriz del Callao, en donde permanecerá hasta el mes de octubre.