Con el propósito de dar respuesta a las necesidades de los pueblos nativos de la Amazonía, el Vicariato Apostólico de San Ramón y Cáritas Selva Central ejecutarán el proyecto titulado “Derechos Humanos, acceso a la justicia con la población indígena”, gracias al apoyo de Misereor y Adveniat, organismos de la Iglesia Católica Alemana para la cooperación al desarrollo.
El proyecto se desarrollará en 13 comunidades nativas de las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la región Junín, y estará dirigido a comuneros, autoridades comunales, organizaciones indígenas, líderes y mujeres de las comunidades y organizaciones. Mediante este proyecto se busca contribuir a una ecología integral como nuevo paradigma del desarrollo sostenible, aplicando mecanismos de reconocimiento y fortaleciendo la democracia y una cultura de paz.
Entre los resultados que se esperan alcanzar están que las comunidades nativas mejoren sus estrategias de seguridad alimentaria, manteniendo las fuentes de aguas, desde la visión indígena, con enfoque de Sistemas agroforestales para contribuir a la recuperación de ecosistemas amazónicos, también que las organizaciones indígenas estén empoderadas y articuladas a un sistema de vigilancia social incidiendo en el cumplimiento de sus derechos colectivos para una gobernanza territorial y ambiental.
Asimismo, que sus líderes indígenas fortalezcan su identidad cultural participando políticamente en instancias de toma de decisión a nivel local, regional y nacional. Finalmente, que las organizaciones indígenas y mujeres tengan acceso a la justicia para la protección de los defensores/as de derechos humanos
Cabe indicar que este proyecto trabajará con las siguientes organizaciones indígenas: CECONSEC, OMIAASEC, FECONACA, OCAR, CONAVAN-SAT, OCAM, FREMANK, ARPI-SC y ORNASEC.