El lunes 27 de febrero, en el Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad, con una Santa Misa presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, se dio apertura al Instituto Eclesiástico del mismo nombre, al cual asistieron la plana de docentes y los seminaristas.
- Iglesia de Lima anuncia iniciativas educativas para combatir el acoso escolar
- Iglesia Católica y colegios profesionales instan a mantener la paz y tranquilidad
- Mons. Javier Del Río inaugurará Festival Anual de Cáritas Arequipa
Mons. Richard expresó que se están obedeciendo las disposiciones del Santo Padre Francisco y por eso se está dando este paso muy importante al dar apertura y poner en funcionamiento el Instituto Eclesiástico, recalcando que la formación de los Seminaristas debe ser de nivel universitario.
Cabe mencionar que desde el 2022, se dio inicio al proceso de afiliación con la Universidad de Javeriana de Bogotá – Colombia para que el Seminarista pueda contar con los grados académicos de Bachiller y de este modo pueda llegar a tener acceso a maestrías y doctorados y así constituir un Ministerio con Sacerdotes bien formados.
Asimismo, el Arzobispo del Cusco indicó que los Seminaristas deben iniciar este camino con mucha Fe y esperanza y así los sacerdotes en adelante desempeñen su trabajo con más exigencia, llevando a la sociedad el mensaje del Evangelio, el Misterio de Cristo y la Fe. Además, precisó que en estos nuevos tiempos la sociedad necesita de sacerdotes sabios, con conocimientos y capacidad de desempeño con el nivel que proporciona la formación universitaria que lleven un buen ministerio de la predicación y enseñanza.
En sus palabras finales, Monseñor Richard recalcó, que en este Instituto se tendrá que exigir el desempeño y la participación y sobre todo la investigación de los Seminaristas, además agradeció el trabajo, esfuerzo y compromiso de los maestros entregándoles a cada uno de ellos la “Missio Canónica”, documento que representa la confianza que deposita la Iglesia en ellos para la enseñanza de los seminaristas, para luego proceder con la develación de la placa conmemorativa que se encuentra ubicada en el ingreso del Seminario.
Tras la celebración, la Dra. Svetlana Gretchoukhina, profesora del seminario, brindó una charla magistral sobre la Constitución Apostólica “Veritatis Gaudium” del Papa Francisco, sobre las Universidades y las facultades eclesiásticas. Finalmente, nuestro arzobispo, el Rector del Seminario, el director de estudios y los formadores del Seminario sostuvieron una reunión con la plana docente en la que ultimaron los detalles relacionados a su labor durante este semestre lectivo.