Con el propósito de promover entornos seguros y protectores para la niñez y adolescencia, este sábado 9 de agosto se inauguró el primer Taller de Guardianes del Buen Trato en el Centro Patricio Peytón, ubicado en San Juan de Lurigancho. Esta propuesta formativa se desarrollará durante ocho sábados consecutivos (excepto el 16 de agosto) y busca fortalecer valores como el respeto mutuo, la empatía y el cuidado integral.
En esta primera sesión participaron niños y niñas de colegios estatales de la zona de Canto Grande, quienes, organizados en grupos dinámicos y guiados por promotoras del buen trato, vivieron experiencias de aprendizaje a través de juegos, reflexiones y actividades colaborativas.
De manera paralela, se llevó a cabo un taller dirigido a padres y madres de familia, enfocado en fortalecer la crianza respetuosa, la prevención de la violencia y el acompañamiento emocional de sus hijos.


La apertura del evento contó con la presencia de Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael, CSC, Obispo de Chosica y Primer Vice Presidente de la CEP, quien visitó cada uno de los grupos de trabajo, alentando a los participantes y recordando la importancia de que toda la comunidad se comprometa en la defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas.
Guardianes del Buen Trato es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana en alianza con UNICEF y con el apoyo de instituciones como Cáritas del Perú, INFAM Perú/Centro Patricio Peytón, World Vision Perú, y el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, entre otros aliados. El programa busca garantizar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, promoviendo su bienestar físico, mental, espiritual, ético, cultural y social.
El proyecto es liderado por la hermana Noyli Ríos Manzo, CSC, secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Protección al Menor; presidida por Mons. Benjamín Pascual Rivera, TOR, Obispo de la Prelatura de Huamachuco, e integrada por Mons. Jorge Izaguirre, Obispo de Chosica, y Mons. Juan José Salaverry Villarreal, OP, Obispo Auxiliar de Lima.
Próximamente, estos talleres se replicarán en otros distritos de la Diócesis de Chosica, sumando más familias y comunidades a esta misión de cuidado y protección de la infancia.

