La Oficina de Prensa de la Santa Sede dará a conocer el «Instrumentum Laboris» de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos este martes 20 de junio, a las 14:30 hrs. de Roma (7:30 hrs. de Lima).
El camino sinodal continúa. La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentará en rueda de prensa este martes 20 de junio (7:30 hrs. de Lima) el Instrumentum Laboris, el documento de trabajo para los participantes en la primera sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”. La primera sesión tendrá lugar del 4 al 29 de octubre de 2023 en Roma, y continuará en octubre de 2024.
Este instrumento de trabajo, que será anunciado en vivo por los canales de comunicación del Vaticano con traducción simultánea al italiano, inglés, francés, español y portugués, reúne y sintetiza las numerosas contribuciones del Pueblo de Dios que fueron recogidas en el proceso sinodal, y guiará los trabajos de los padres sinodales en la asamblea.
Tras la presentación, el Instrumentum Laboris estará disponible en varios idiomas y formatos para todo el Pueblo de Dios. Este documento junto a otros materiales, se podrá descargar en el portal oficial de la Secretaría General del Sínodo (www.synod.va).
Intervendrán:
- Emmo. Sr. Cardenal Mario Grech, Secretario general de la Secretaría general del Sínodo.
- Emmo. Sr. Cardenal Jean-Claude Hollerich, S.J., Arzobispo de Luxemburgo; Relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (en conexión remota).
- P. Giacomo Costa, S.J., consultor de la Secretaría general del Sínodo.
Durante la reunión se presentarán también breves testimonios sobre la preparación de los miembros de la Asamblea de octubre y sobre el posible uso del Instrumentum Laboris por parte de grupos locales de:
- Helena Jeppesen-Spuhler, Cuaresma Acción (Suiza) Miembro de la delegación suiza a la Asamblea Continental en Praga;
- Don Rafael Simbine Junior, Secretario General de SECAM (en conexión remota);
- Hna. Nadia Coppa, A.S.C., Presidenta de la UISG.
Todo listo para el Sínodo de la Sinodalidad
Como se sabe, el Sínodo de los Obispos se reunirá en su XVI Asamblea General Ordinaria en octubre de 2023 y octubre de 2024, convocado por el Santo Padre, para tratar el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.
En este contexto, el proceso sinodal se inició en octubre de 2021 con un período de reflexión en el Vaticano, y su alcance se extendió a toda la Iglesia. Desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022, enfocada en el trabajo de parroquias y diócesis, seguida por la fase continental, que tuvo lugar de octubre de 2022 a marzo de 2023 y se centró en el trabajo de las conferencias episcopales.
En varias oportunidades, el Papa Francisco ha manifestado que la sinodalidad, el caminar juntos, “es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Por ello, el objetivo principal del Sínodo de la Sinodalidad es escuchar a todos los miembros de la Iglesia y descubrir enfoques que permitan poner en práctica el concepto de «sinodalidad» de manera más efectiva.