Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Jornada Mundial del Enfermo en Chiclayo, Perú

Se llevó a cabo el 9, 10 y 11 de febrero de 2026

La XXXIV Jornada Mundial del Enfermo con el tema “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro” se ha celebrado en forma solemne en la Diócesis de Chiclayo, Perú, del 9 al 11 de febrero 2026.

Para esta ocasión, el Papa León XIV nombró su enviado especial al Cardenal Michael Czerny SJ, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI).

Este evento eclesial contó con la participación del Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri; con Obispos y/o delegados de la pastoral de la salud de las 22 Conferencias Episcopales de Latinoamérica y El Caribe invitadas; con representantes de las 46 jurisdicciones eclesiásticas de Perú y con una delegación de la Santa Sede formada por el secretario del Card. Czerny, don Joseph Savarimuthu y los oficiales del DSDHI: el sacerdote Patricio Sarlat y la periodista Mercedes De La Torre.

Programa de la Jornada Mundial del Enfermo en Chiclayo

El 9 de febrero la delegación vaticana encabezada por el Card. Czerny ha visitado tres hospitales: la Unidad de Cuidados Paliativos y Emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, el Servicio de Medicina Interna del Hospital Las Mercedes y a los pacientes de Medicina Interna y Emergencia del Hospital Belén en Lambayeque.

Durante la visita a estos hospitales se vivieron momentos muy conmovedores gracias al encuentro con muchos pacientes, algunos de ellos, en condiciones de salud graves. El Card. Czerny llevó la cercanía y bendición del Santo Padre. La delegación de la Santa Sede también pudo conocer a muchos representantes del personal sanitario (médicos, enfermeros, enfermeras y numerosos voluntarios de la pastoral de la salud) para conversar sobre sus desafíos. A ellos, el enviado papal agradeció por su compromiso y dijo estar convencido que “su trabajo no es solo una profesión, sino un auténtico servicio a la vida y a la dignidad humana”.

“Gracias por su compromiso a favor del cuidado integral del enfermo -del cuerpo, de la mente y del espíritu- porque es una responsabilidad compartida que honra a la sociedad cuando se ejerce con justicia y humanidad”, señaló el Card. Czerny quien deseó a todos que esta Jornada Mundial del Enfermo “renueve en todos nosotros la certeza de que cuidar, acompañar y sanar -cuando es posible- son caminos privilegiados para anunciar el Evangelio de la vida”.

Posteriormente, el Prefecto del DSDHI ha participado en un encuentro en la Universidad Católica Santo Toribio (USAT) con los Obispos y los delegados de la pastoral de la salud de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe presentes.

Posteriormente, el Prefecto del DSDHI ha participado en un encuentro en la Universidad Católica Santo Toribio (USAT) con los Obispos y los delegados de la pastoral de la salud de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe presentes.

Al día siguiente, 10 de febrero, se llevó a cabo un seminario académico – teológico – pastoral con el tema: “La compasión del samaritano, avance de cuidados paliativos en Latinoamérica y espiritualidad de atención integral del paciente”.

En el simposio de estudio y reflexión, realizado en el teatro del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, intervinieron el Obispo de Chiclayo, Mons. Edison Farfán O.S.A.; el Secretario General del CELAM, Mons. Lizardo Estrada; el Prefecto del DSDHI, Card. Michael Czerny y los ponentes: Dr. Luis Solari de la Fuente, la Dra. Luz María Loo Palomino de Li y el sacerdote Alejandro Álvarez Gallegos.

Al finalizar el Simposio, el Card. Michael Czerny SJ junto a Mons. Edison Farfán O.S.A. presidieron una rueda de prensa y concedieron entrevistas con los periodistas acreditados a la Jornada Mundial del Enfermo (JME). En este encuentro, estuvo también presente el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri.

El Obispo de Chiclayo recordó que el objetivo principal de la JME fue “sensibilizar a la sociedad civil y a las instituciones sanitarias sobre la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos, centrando su atención en la asistencia integral (física, afectiva y espiritual), la dignidad de la persona y la solidaridad, promoviendo el servicio a quienes sufren”.

“Por el mismo estado de salud de las personas y la complejidad de los mismos, este punto de la jornada ha sido más íntimo y cercano”, destacó Mons. Farfán quien reiteró que en los hospitales el Card. Michael Czerny “ha podido palpar la realidad, y de cada persona, ha dado palabras de aliento y compañía a todos: pacientes, familiares, agentes sanitarios, voluntarios y colaboradores eclesiales”.

Por la tarde, todos los delegados de la JME viajaron a la cercana ciudad de Eten, localizada todavía en la Diócesis de Chiclayo en donde experimentaron muchos gestos de auténtica religiosidad popular. A su llegada, el Card. Czerny fue recibido con mucho afecto por numerosos habitantes de la población quienes lo acompañaron en procesión. Los numerosos Obispos y sacerdotes concelebraron una Misa en la parroquia de María Magdalena, escucharon el relato del Milagro Eucarístico ocurrido en 1649 y compartieron un momento fraterno con música, bailes y comida tradicional.

Finalmente, el 11 de febrero se llevó a cabo una Celebración Eucarística en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz a las 9:00 a.m. (hora local) presidida por el Card. Michael Czerny y concelebrada por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri; el Obispo de Chiclayo, Mons. Edinson Farfán O.S.A.; el Secretario General del CELAM, Mons. Lizardo Estrada, y por los Obispos y delegados de la Conferencia Episcopal de Perú y de los países invitados.

En la Santa Misa, transmitida en cinco idiomas por Vatican Media junto a numerosas televisiones y radios en el mundo, participaron también centenares personas con problemas de salud quienes recibieron el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, la Penitenciaría Apostólica concedió la indulgencia plenaria a los fieles que participaron a la celebración -personalmente y a través de los medios de comunicación- bajo las debidas condiciones establecidas.

Al concluir la concelebración eucarística, la delegación oficial visitó en forma privada el Monasterio de Nuestra Señora de la Paz y San José de Chiclayo, lugar que visitó en varias ocasiones el entonces Obispo del lugar, Mons. Robert Prevost. En la más de media hora compartida con las religiosas de clausura, se pudieron intercambiar experiencias, entre otros temas, el cómo es la vida al interior de un Monasterio, del trabajo que realiza el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, de algunos de los desafíos de la Iglesia universal. El personal de la Nunciatura y la delegación vaticana recibieron galletas artesanales realizadas por las religiosas de clausura y aseguraron sus oraciones por todas las intenciones compartidas.

Por último, antes de despedirse de Chiclayo, la Casa Jesuita “Santa María” compartió un momento fraterno con el enviado papal, el Nuncio Apostólico en Perú, el Obispo local y sus acompañantes en el cual el Card. Czerny mantuvo un diálogo espontáneo y respondió a las preguntas de los asistentes que viajaron de diferentes partes del Norte de Perú.

Además, la delegación pudo escuchar piezas musicales de la Orquesta sinfónica de Chiclayo y ver preciosas danzas tradicionales peruanas, como la marinera, que fueron interpretados por bailarines, entre ellos, una pareja de talentosos niños.

Noticias

Ver todas

“Que el dolor nunca sea más grande que tu esperanza”: Mensaje de Semana Santa del Presidente del Episcopado Peruano

El Presidente de los Obispos del Perú invita a los peruanos a vivir la Semana Santa 2025 como un tiempo de conversión y compromiso, frente

Semana Santa: Obispos peruanos reflexionarán sobre las Siete Palabras de Cristo en la cruz

Cada Viernes Santo, la Iglesia Católica conmemora la Pasión y la Muerte de Cristo, un momento de profunda reflexión y oración para todos los fieles.

¿Cómo vivir la Semana Santa en el marco del Jubileo 2025?

La Semana Santa es uno de los momentos más importantes del calendario litúrgico, en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.