Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

«Joven de esperanza, unidos en la acción y alegres en la misión», es el lema de la Jornada Arquidiocesana de la Juventud – JAJ 2024 que acompañó a más de cinco mil jóvenes de nuestras comunidades parroquiales, colegios, universidades y movimientos. Congregados todos en el Colegio Claretiano, la juventud de Lima se hizo presente para reflexionar en torno a los desafíos y retos que viven, meditar a la luz de la Palabra y compartir sus experiencias y aportes a nuestra Iglesia.

La JAJ 2024 ha representado un paso importante en el proceso sinodal de la Iglesia de Lima, siempre dispuesta a escuchar todas las voces, sobre todo, las que son invisibilizadas o marginadas de la sociedad. A menos de un año de su reinstitución, la Vicaría de la Juventud ha logrado estructurarse en distintas comisiones pastorales que son una expresión del entusiasmo y la diversidad de carismas de nuestros jóvenes: comisión de animación y adoración, danza, catequesis, vocaciones, acólitos y voluntariado.

Es la propia auto-organización de la juventud y el acompañamiento de su vicario, el Padre Rodolfo Silva, lo que ha permitido que esta nueva edición de la JAJ acoja el sentir de miles de muchachos y muchachas.

Ver, Juzgar y Actuar: los momentos de la JAJ 2024

La JAJ 2024 contó con la animación, la música y el acompañamiento de cientos de voluntarios. Los dos días de jornada estuvieron marcados por diferentes dinámicas, espacios de integración y cánticos. Un primer momento de gran emoción fue el ingreso de la «Cruz peregrina de los jóvenes», que recorrió las vicarías y templos de la Arquidiócesis de Lima. También ingresó en procesión la imagen de la Virgen María.

Después de entonarse la canción oficial de la JAJ 2024: «Peregrino de la esperanza» (a cargo del grupo «Un solo corazón»), se dio inicio a espacios de conversación entre los jóvenes bajo la metodología del Ver, Juzgar y Actuar:

Ver nuestra realidad: los jóvenes comentaron sobre los desafíos y retos que vienen afrontando. Se plantearon las siguientes preguntas a desarrollar: ¿Qué situaciones generan esperanza en tu vida? ¿Qué situaciones impiden la esperanza? ¿Por qué se dice que somos jóvenes de esperanza? Esta reflexión vino acompañada de un momento de adoración al Santísimo.

Juzgar: en el segundo día de jornada, se meditó a la luz de la Palabra con el texto bíblico: Mateo 6, 25 – 34 . Para ello, se contó con el apoyo del Padre Juan Bytton, encargado de introducir las reflexiones previas a las preguntas grupales: ¿Qué invitación te hace Jesús a la esperanza? ¿Qué quiere decir Jesús con la expresión “no se preocupen del mañana”? ¿Por qué crees que para Jesús valemos más que las aves del cielo o los lirios del campo?

Actuar: posterior a la conversación grupal, las conclusiones de los jóvenes fueron presentadas en un plenario general que contó con la participación del arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo. Durante su homilía, el Prelado recordó que la Iglesia no hace separaciones de «puros» e «impuros», por lo que todos somos pecadores en conversión y no podemos excluir a nadie, especialmente, a los jóvenes. «Jesús está como “diseminado” en el Espíritu, en todas partes porque Él ha resucitado y suscita en cada persona el ser como Cristo, inclusive si no vienen a la Iglesia», señaló.

Monseñor Castillo sostuvo que el verdadero cristiano es aquel que percibe la bondad germinal en los demás y que, en lugar de condenar, busca alentar y reconocer. «Tenemos que reconocer la presencia de Dios en cada persona y situación», acotó. (leer transcripción de homilía)

Teatro, música y danzas

La JAJ 2024 también tuvo espacios para el arte, la música y el baile. En el primer día se presentó la obra de teatro: «Eslabón de esperanza». Otro de los momentos más esperados fue la Final del Primer Concurso Arquidiocesano de Danzas Folclóricas y la noche cultural con el cantante Farik Grippa.

En el segundo día, el Coliseo del Colegio Claretiano vibró de emoción durante la Eucaristía oficiada por Monseñor Carlos. Los miles de asistentes participaron de la misa comunitaria y compartieron las conclusiones de sus reflexiones en un plenario juvenil. Estos aportes están consolidándose para ser publicados en la Carta del Arzobispo a los jóvenes de Lima.

Después de la bendición final, los jóvenes comenzaron a gritar a viva voz: «¡Esta es la juventud de Lima». El fin de fiesta de la JAJ 2024 estuvo a cargo de dos invitados internacionales: los cantantes católicos Itala & Juanjo.

Share: