Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

En el quinto día de Asamblea Eclesial, Mauricio López, Coordinador del Centro de Redes y Acción Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) brindó una entrevista a la Oficina de Prensa de este organismo eclesial, donde hizo un análisis en el que establece una clara relación entre lo que se está viviendo dentro de esta gran jornada con la teología del Concilio Vaticano II y todo lo que ha representado el Sínodo amazónico.

Al hacer un primer balance de lo que se viene desarrollando en este evento, López mencionó a manera de resumen: “Si en los últimos años, a partir de Concilio Vaticano II, hemos ido explorando la noción de Pueblo de Dios, ahora, a través de la escucha”, el pueblo de Dios se implica más en los procesos.

De igual manera, resaltó los esfuerzos que se viene realizando, desde los documentos preparatorios hasta los documentos del magisterio latinoamericano. También destacó el compromiso y la responsabilidad que las personas asumen con mayor frecuencia.

Nuevas temas, nuevas necesidades

Mauricio López sostuvo que hoy en día están surgiendo nuevos temas, considerados “gritos de la realidad”, pues se habla de cambios en la Iglesia, desde la situación de clericalismo hasta los abusos de conciencia, abusos sexuales y abusos de todo tipo.

Además, habló sobre el importante papel de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad y la manera en que la Iglesia responde.

Al ser consultado si esta primera asamblea eclesial es una semilla para el Sínodo sobre la Sinodalidad y para experiencias similares en otros continentes, Mauricio López afirmó que el punto de partida es la eclesiología del Pueblo de Dios del Concilio Vaticano II, el pontificado de Francisco, “que ya levanta muchos aspectos urgentes de la realidad, que se conectan también con su procedencia como latinoamericano, pero que se afirman con mayor fuerza en el modo de escucha del Sínodo amazónico”.

Sigue la continuación de la entrevista completa en el siguiente enlace: click aquí

Share: