Resolución otorga marco normativo para contar con plazas docentes después de 15 años
Después de 15 años las Oficinas Diocesanas de Educación Católica podrán tener plazas de coordinadores en el contexto de la Resolución Viceministerial Nro. 071-2024-MINEDU, emitida el 26 junio de 2024, y le encarga a la Dirección Técnica de Normativa -DITEN- la evaluación correspondiente del proceso de reubicación de plazas a las ODEC.
Dicha Oficinas Diocesanas son el brazo técnico pedagógico y de gestión de las jurisdicciones eclesiásticas con responsabilidad en temas educativos en sus diversos niveles y modalidades. Debido a la carencia del marco normativo no tuvieron acceso, durante los últimos quince años, a contar con plazas de coordinadores para sus labores propias. En este sentido, de las 113 ODEC de todo el país, más de 40 no tienen ninguna plaza.
La norma, denominada “Disposiciones para el proceso de racionalización en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial” determina, además, que las instituciones educativas de convenio de acción conjunta que cuenten con plazas excedentes serán derivadas a través de la ODEC a otra institución educativa del mismo régimen, evitando así perder las plazas de convenio.
Después de más de 18 meses de intensas gestiones de la Comisión Episcopal de Educación, Cultura y Bienes Culturales de la Conferencia Episcopal Peruana, las ODEC contaran con plazas de coordinadores a fin de atender a las centros educativos de financiación mixta (colegios parroquiales), centros educativos de régimen gratuito, a los centros educativos nacionales en convenio con la Iglesia Católica, entre otras; además también le permitirá atender en sus labores propias a los Centros Educativos Técnicos Productivos (CETPROS), institutos tecnológicos, escuelas e institutos pedagógicos, como también a los docentes de Educación Religiosa en instituciones públicas.
Por otro lado, se emitió este año la Resolución Ministerial Nro. 006-2024-MINEDU la cual contempla que las ODEC sean reconocidas como “instancias de apoyo” del Ministerio de Educación junto a otras instituciones. La presente resolución referida genera mayor solidez y estructura normativa toda vez que la misma tiene como objeto establecer la creación y funcionamiento de un Registro de Instancias de Apoyo de dicho portafolio.