Este sábado, la Iglesia del Callao vivió con gran solemnidad la Ordenación Episcopal de Mons. Miguel Ángel Contreras, SM, recientemente nombrado obispo auxiliar y primer obispo designado durante el pontificado del Papa León XIV. La ceremonia se celebró en la Parroquia “Inmaculada Concepción”, y fue presidida por el Obispo del Callao, Mons. Luis Alberto Barrera, MCCJ, acompañado en la concelebración por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri, y por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Carlos Enrique García Camader.

La ceremonia estuvo marcada por la riqueza y profundidad de los signos propios del rito de ordenación episcopal, que manifestaron la acción del Espíritu Santo y la comunión de la Iglesia:
Primero, la Presentación del elegido y la Lectura del Mandato Pontificio hicieron pública la voluntad del Santo Padre de confiar a Mons. Contreras el ministerio episcopal.
Luego, la Imposición de manos y la Oración de Ordenación constituyeron el momento central del rito, mediante el cual, por la invocación del Espíritu Santo, se le confirió la plenitud del sacramento del Orden.
A continuación, la Unción con el Santo Crisma sobre la cabeza selló su consagración, configurándolo sacramentalmente con Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
Posteriormente, recibió el Libro de los Evangelios, como signo de su misión de proclamar con fidelidad la Palabra de Dios.
Finalmente, se le entregaron el anillo episcopal, la mitra y el báculo: símbolos del vínculo esponsal con la Iglesia, de su autoridad espiritual y del nuevo servicio pastoral que ejercerá como obispo en nombre de Cristo.

En sus primeras declaraciones en el cargo, Mons. Contreras señaló que el encargo del obispo de Roma representa una gran responsabilidad para la misión de la Iglesia. Asimismo, pidió a los fieles que oren por él.
“Este trabajo que Dios nos ha encomendado, que es seguir anunciando el reino de Dios en nuestra Diócesis del Callao. Una responsabilidad en la misión de la Iglesia que tiene en el Callao. Simplemente, es decirles que gracias, [que] sigan rezando por mí y que Dios nos siga acompañando a cada uno de nosotros”, explicó.
También participaron los siguientes obispos: Obispo de Chimbote, Mons. Ángel Ernesto Zapata; Obispo de Huamachuco, Mons. Pascual Rivera; Obispo de Huacho, Mons. Antonio Santarsiero; Obispo del Vicariato de Requena, Mons. Alejandro Adolfo Wiesse; Obispo del Vicariato de San Ramón, Mons. Gerardo Zerdín; Obispo Auxiliar de Tacna y Moquegua, Mons. Juan Carlos Asqui; Obispo Auxiliar de Arequipa, Mons. Raúl Chau, y Obispos Auxiliares de Lima, Mons. Guillermo Cornejo y Mons. Ricardo Augusto Rodríguez, así como Mons. Kay Martin Schmalhausen, Obispo Prelado Emérito de Ayaviri.

El legado del papa León XIV
En mayo pasado, cuando se enteró de su designación, el monseñor Miguel Contreras recordó al papa León XIV. En ese sentido, destacó la sencillez que mostró el sumo pontífice durante su paso por Perú.
“¿Qué es lo último que recuerda del papa León XIV? Yo creo que su sencillez, su capacidad de poder ver la realidad desde una mirada más abierta, centrada en el Evangelio, y sobre todo su capacidad intelectual, que también lo tiene, y la firmeza que él tiene para tomar decisiones. Entonces yo creo que es una de las características que él lo va a seguir aplicando en la Iglesia y va a seguir el legado del papa Francisco”, expresó.