Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Un pesebre andino con campesinos, llamas y quinua adorna desde este viernes 10 de diciembre la plaza de San Pedro en el Vaticano con ocasión de la Navidad, en un homenaje a la cultura y las tradiciones del Perú. Durante 45 días, más de 100 millones de turistas y seguidores de medios informativos estarán atentos a los festejos navideños en la Santa Sede que girarán en torno al pesebre andino.

El pesebre, realizado por la comunidad peruana de Chopcca, un pequeño pueblo de la región andina de Huancavelica, cuya altitud varía entre los 3.680 y los 4.500 metros y donde se habla quechua, fue instalado no lejos del obelisco central de la Plaza de San Pedro.

“Hemos traído la representación de la comunidad peruana, del pueblo de Chopcca, patrimonio cultural de Perú”, contó Jorge Eduardo Román Morey, embajador de Perú ante la Santa Sede. “Es la imagen de lo que es una navidad andina. Nuestros Reyes Magos son personajes de nuestra comunidad de Chopcca y en lugar del tradicional regalo que llevan a camello portan alimentos con vicuñas, alpacas, llamas”, explicó.

Esta iniciativa es fruto de un trabajo coordinado entre el Obispado de Huancavelica, Gobierno Regional de Huancavelica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Embajada del Perú ante la Santa Sede, el Ministerio de Relaciones Exteriores y PROMPERÚ.

La noticia fue anunciada en el Centro de Convenciones de Lima (CCL) con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el representante del Nuncio Apostólico en el Perú, Germano Penemote; el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, y el Canciller, Óscar Maúrtua de Romaña, entre otras distinguidas autoridades civiles y eclesiásticas. 

DE HUANCAVELICA PARA EL MUNDO

El nacimiento andino de la comunidad de Chopcca estará conformado por más de 30 piezas de arte popular e imaginería, elaboradas de manera minuciosa por cinco reconocidos artesanos huancavelicanos, siendo el atractivo central de la afamada plaza, ubicada en el corazón de la Iglesia Católica.

Este nacimiento será obsequiado al Papa Francisco por parte del Gobierno Regional de Huancavelica, como un agradecimiento del Perú, a la decisión tomada por el propio Estado Vaticano para que este pesebre peruano y su bello entorno rural andino sean presentados en la Plaza de San Pedro como el símbolo de la cristiandad universal para la Navidad del año 2021.

PESEBRE DE CHOPCCA

En el pesebre de Chopcca, los personajes como la virgen María, San José, los Reyes Magos, el mismo niño Jesús y los pastores, serán realizados en cerámica, maguey y fibra de vidrio, además portarán las indumentarias típicas de Chopcca, comunidad campesina que fue declarada en el 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina. 

Como todo nacimiento rural, se incluirán animales propios de la zona de Huancavelica como las llamas, el cóndor, alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas y parihuanas, recreando un tramo de la naturaleza y arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona.

La exposición de este nacimiento también permitirá apreciar los recursos y potencialidades de la región Huancavelica y de la cultura Chopcca, situada en el corazón de los andes peruanos.

Cada año, el mundo espera, con mucha ilusión, saber qué nacimiento, entre todos los países, será escogido por el Estado Vaticano para representar la Navidad y acompañar al Santo Padre durante esta significativa fiesta religiosa que invita a la paz y unidad de los seres humanos. La elección del nacimiento huancavelicano es una buena noticia para el Perú pues coincide también con nuestro Bicentenario de la Independencia.

Share: