El Papa Francisco envió un saludo al Coro de Niños Acólitos de la Catedral de Huancavelica que participó virtualmente, en el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú, en la presentación del Nacimiento Chopcca en la Plaza San Pedro del Vaticano. Durante la ceremonia, el 10 de diciembre, se proyectaron tres videos de villancicos navideños en quechua y español.

Si bien el coro de niños no pudo asistir de manera presencial a la Santa Sede, debido a la emergencia sanitaria, celebró el lanzamiento del pesebre en simultáneo con un “Concierto navideño del Bicentenario”, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional de Huancavelica. Este evento se llevó a cabo en la Iglesia Santo Domingo de dicha región.

Para el Coro de Niños Acólitos se trató de un momento muy especial. Sin duda una experiencia muy intensa para los niños quienes muy felices se vieron en las imágenes que llegaron desde el Vaticano.

En tanto, la ceremonia se realizó en el Aula Pablo VI, a consecuencia de la inclemencia del tiempo. Asistieron diversas personalidades civiles y religiosas, entre ellas, Mons. Carlos Alberto Salcedo Ojeda, O.M.I., Obispo de Huancavelica; el Gobernador Maciste Díaz Abad y otras personalidades.

VIDEO N. 01 BELEN PORTALPIS .- Inicia con un saludo en quechua por un integrante del Coro de Niños Acólitos. El Villancico del año 2018 presenta imágenes del interior de la Catedral de Huancavelica, la escalinata a la piscina con el fondo del cerro denominado Potocc-chi (mencionado por el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales) y bellos paisajes naturales. La Sagrada Familia y los Reyes Magos son acompañados por niños acólitos y niños con el atuendo multicolor chopcca.

(VIDEO N.02 JANACC PACHAP .- El «Janacc pachap cussicuinin» (o Hanaq pachap kusikuynin, Alegría del Cielo, en español) es un himno procesional para las festividades dedicadas a la Virgen María compuesto por el presbítero Juan Pérez Bocanegra y publicado por él mismo en la Ciudad de los Reyes (hoy Lima) en 1631. Se trata de la primera obra polifónica compuesta y publicada en el Nuevo Mundo. Su letra está escrita en quechua, idioma en que el autor español era un consumado maestro, ya que fue Examinador General de lenguas nativas. Dennos lecencia y Niño il mijor son obras correspondientes al «Códice de Trujillo» de Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de la Diócesis de Trujillo, en el s. XVIII.

VIDEO N.03 NIÑO JESUSMI.- Inicia con un saludo al Papa Franciscco desde los exteriores del Templo Inca (s. XV) convertido en Templo Católico. Las escenas del Villancico fueron filmadas principalmente en el complejo arqueológico de Inka Wasi y los exteriores del Templo Inca. Con motivo del bicentenario y en clara alusión a los tiempos difíciles por la pandemia, este video clip presenta al Niño Jesús chopcca como motivo de esperanza.