Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

El Obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón, Mons. Gerardo Zerdín, viene recuperándose en el Hospital de Emergencia Ate Vitarte, donde fue internado de emergencia el pasado 17 de julio tras ser diagnosticado con COVID-19. Según informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Obispo fue trasladado en el vuelo del último viernes, desde Atalaya (Ucayali) a Lima.

PUEDES LEER: Comedor Arquidiocesano de Arequipa reparte 290 almuerzos diarios durante la emergencia

Desde el Hospital de Ate Vitarte, dieron a conocer que en los últimos dos días se ha registrado una mejoría en la salud de Mons. Zerdín. El veterano misionero franciscano, de 70 años edad y con toda una vida al servicio de los pueblos amazónicos, fue diagnosticado positivo al COVID-19 en la ciudad ucayalina de Atalaya.

Mons. Zerdín en la ceremonia de graduación de estudiantes de la Universidad Católica Intecultural NOPOKI.

En los últimos meses, el Obispo de origen croata estaba viviendo al interior de la Universidad Católica Intecultural NOPOKI, una casa de estudios superiores para jóvenes indígenas que él mismo impulsó hace más de una década. Si bien los primeros síntomas aparecieron una semana atrás, los constantes friajes que viene sufriendo la selva peruana hicieron pensar que se trataba de una gripe convencional hasta que el último jueves se le realizó la prueba rápida, que dio positivo.

Hasta la fecha son dos Obispos peruanos contagiados con el coronavirus. Al inicio del Estado de Emergencia se infectó también el Obispo del Vicariato San José del Amazonas, Mons. Javier Travieso, en la ciudad de Iquitos, logrando recuperarse unas semanas después. 

Vista panorámica de la Universidad Católica Intecultural NOPOKI.

Sobre el Obispo de San Ramón

Mons. Gerardo Zerdín es el más veterano de los Obispos de la Amazonía Peruana, pues lleva más de 40 años de servicio en la selva, primero como misionero franciscano y, desde el 2002, como Obispo del Vicariato de San Ramón que está integrado por la provincia de Oxapampa (Cerro de Pasco), las provincias de Chanchamayo y Satipo (en Junín) y la mayor parte de la provincia de Atalaya (en Ucayali).

Es un reconocido defensor de los pueblos indígenas y, especialmente, de la cultura y la lengua, pues conoce la oralidad y la gramática de varios idiomas indígenas como el shipibo-konibo, el asháninka y el ashéninka. Además, en los últimos años viene aprendiendo yine, yánesha y matsigenka. Fruto de esa pasión y compromiso es la creación del Programa Universitario NOPOKI, donde cientos de jóvenes indígenas estudian en su propia lengua. También ha sido presidente del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Compartir: