Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

En la Santa Misa del domingo 25 de junio, llevada a cabo en la Parroquia San Juan Bautista, Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, se pronunció acerca del archivamiento del proyecto de ley que buscaba la modificación de la ley de protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

«El viernes 23 de junio se archivó el proyecto de ley que buscaba modificar la ley Piaci. El Papa Francisco nos pide a los cristianos que protejamos a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, por lo que esta es una buena noticia para la Iglesia», saludó la decisión del Congreso.

Como se recuerda, la iniciativa legislativa propuesta por la bancada fujimorista en noviembre del año pasado plantea transferir la responsabilidad de crear reservas indígenas de manos del Estado a los gobiernos regionales. Además, sugiere que las reservas indígenas existentes sean sometidas a evaluación para decidir su continuidad, revocación o eliminación, y suspender cualquier acción relacionada con el reconocimiento de los PIACI hasta que se apruebe el reglamento de esta nueva ley. Sin embargo, fue archivada luego de la inhibición de la Comisión de Descentralización del Congreso.

La visión que tienen de la Amazonía es la de la extracción de recursos desmedidos, lo que provoca que grandes capitales financien está actividad y eso no va a parar. Por lo tanto felicito a los que hicieron posible el archivo de esta modificatoria de la ley Piaci, puesto que existen

Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos

En este sentido, el Obispo de la Iglesia de Iquitos señaló que se necesita que la currícula educativa local incluyan temas que apoyen a conocer la realidad regional y de la Amazonía en general. Esto nos ayudaría a comprender una región tan diversa en su ecosistema y su población, y de temas complejos como los pueblos en aislamiento.

Es importante destacar que tanto en su exhortación apostólica ‘Querida Amazonía’ como en el documento final del Sínodo Panamazónico, el Santo Padre ha enfatizado la necesidad de brindar una atención especial y protección a los pueblos en aislamiento.

La Iglesia de Iquitos anunció en sus redes sociales que reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su protección, en línea con los principios y enseñanzas del Papa Francisco. Se espera que este archivamiento del proyecto de ley fortalezca los esfuerzos para preservar la integridad y la cultura de los pueblos indígenas en aislamiento.

Los que guían los destinos de Loreto deben comprender el ecosistema en que vivimos y garantizar las condiciones mínimas de vida para todos, y en espacial para las poblaciones descartadas como el caso de los pueblos indígenas, ribereños y los que se encuentran en aislamiento.

Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo

Share: