Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Más de 90 obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de 76 jurisdicciones eclesiásticas y comunidades religiosas que conforman la Panamazonía en la región concluyeron este miércoles 20 de agosto su encuentro en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en Bogotá, con un mensaje final lleno de esperanza, memoria agradecida y llamados a profundizar en una Iglesia con rostro amazónico. De Perú participaron Monseñor. Miguel Ángel Cadenas, O.S.A (Vic. Iquitos), Monseñor. Alfredo Vizcarra, SJ (Vic. Jaén), Monseñor. Augusto Quijano, S.D.B., (Vic. Pucallpa) y Monseñor. David Martínez de Aguirre, O.P., (Vic. Puerto Maldonado)

En el pronunciamiento, los prelados expresaron su gratitud por los frutos que ha dejado el Sínodo para la Amazonía, así como por el acompañamiento del Papa León XIV, quien los animó a continuar en la misión evangelizadora, la defensa de los pueblos y el cuidado de la Casa Común.

Un mensaje del Papa y el compromiso pastoral

Durante el encuentro, los obispos recibieron con gratitud el mensaje enviado por el Papa León XIV, quien animó a seguir respondiendo a la misión de la Iglesia: anunciar el Evangelio a todos, promover el trato justo a los pueblos amazónicos y cuidar la Casa Común.

Testimonio de fe y esperanza en la Amazonía

Los obispos reconocieron y agradecieron la entrega generosa de religiosas, religiosos, laicas, laicos, diáconos y presbíteros que, incluso en medio de amenazas y dificultades, sirven a las comunidades amazónicas. Recordaron también la vida martirial de tantas hermanas y hermanos que han dado testimonio de fe hasta el extremo.

Asimismo, valoraron los avances en articulación pastoral, revitalización de consejos, formación integral y la creciente conciencia en torno a la ecología integral, la defensa del territorio y los derechos de los pueblos originarios.

Resistencias y desafíos

Con humildad, los obispos también señalaron ciertas resistencias presentes en este proceso: miedos al cambio hacia una Iglesia sinodal, actitudes de clericalismo, autoritarismo o falta de audacia misionera. Frente a estos desafíos, reafirmaron su deseo de seguir construyendo una Iglesia profética, cercana y misionera.

Una Iglesia con corazón amazónico

El encuentro renovó el compromiso de la CEAMA de ser una Iglesia centrada en el bautismo, que camine junto a los pueblos, escuche su sabiduría ancestral y asuma con decisión el cuidado de la Casa Común frente a la crisis climática.

“La Amazonía no es una tierra vacía para explotar —afirmaron los obispos—, sino un territorio habitado, amado y cuidado desde generaciones, lugar de la presencia de Dios”.

Consolidar la CEAMA como espacio de comunión

Los pastores confirmaron su pertenencia a la CEAMA, a la que reconocieron como un espacio privilegiado de comunión, discernimiento y misión. Entre sus compromisos destacaron el impulso a la formación de seminaristas, clero, vida religiosa y agentes de pastoral; la búsqueda de sostenibilidad económica; y la colaboración más estrecha entre jurisdicciones vecinas.

Agradecimiento y envío misionero

La CEAMA expresó su gratitud al CELAM por la acogida y hospitalidad durante estos días de encuentro. Finalmente, los obispos confiaron su compromiso a la intercesión de María, Madre de la Amazonía, pidiendo que acompañe a sus hijos en los momentos de luz y de cruz.

Share: