La provincia de Santa Cruz del departamento de Cajamarca, Diócesis de Chiclayo, vive días de fiesta, en especial este sábado 28 de setiembre, día central en honor a su patrón el Señor del Costado. Con aproximadamente 15 imágenes en procesión por la ciudad para las 10:00 A.M. se tiene programada la Misa Central e inauguración del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco.
Con Decreto N° 034 se dio a conocer la disposición de la Penitenciaría Apostólica por la que se concede un tiempo de jubileo para la parroquia “La Inmaculada” de Santa Cruz, el mismo que empieza el 28 de setiembre de 2024 y culmina el 28 de setiembre de 2025.
“Todos están invitados a visitar Santa Cruz y para este 28 de setiembre los pobladores de los distritos de toda la provincia llegarán con sus imágenes. El Señor del Costado los visitó en sus fiestas patronales y ahora ellos nos devuelven la visita para celebrar este tiempo de júbilo y gracia para la reconciliación, conversión, arrepentimiento y perdón”, explicó el Párroco de Santa Cruz, P. José Antero Céspedes Verona.
A la llegada de las imágenes de Catache, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Yauyucán, Sexi, Chancay Baños, Uticyacu, Andabamba y Saucepampa, se suma una imagen de la comunidad de Miraflores. En Santa Cruz, además de la imagen del Señor del Costado, acompañarán las de la Virgen de Fátima, Santa Lucía, Santa Rosa de Lima y San Roque.
La concentración será a las 8:00 A.M. en el Centro de Salud y se saldrá en procesión hasta el parque principal, donde se oficiará la misa en el frontis de la Parroquia. El acto litúrgico será presidido por el P. Juan José Miranda Cilla, quien ha laborado durante muchos años en dicha Parroquia, dirigió el Seminario Menor en el que se formaron varios sacerdotes nativos de Santa Cruz, fue profesor en el Colegio Juan Ugaz y amigo de muchas generaciones. Cada distrito presentará ofrendas con estampas típicas de sus comunidades.
Narra la tradición que en 1647, una mula cansada por el peso que llevaba, se acostó frente a la casa municipal de Santa Cruz. Han pasado 350 años y la fe recuerda que grande fue la sorpresa al abrir el pesado bulto y hallar la imagen del Señor del Costado en tamaño natural. Desde entonces cada 28 de setiembre se celebra su fiesta que este año ha merecido la declaratoria de Año Jubilar.
Destaca el gran trabajo de la Parroquia “La Inmaculada” con todos sus sacerdotes que con charlas y retiros han preparado durante varios meses a niños, jóvenes y adultos.
REQUISITOS PARA GANAR INDULGENCIA PLRNARIA EN SANTA CRUZ, EN ESTE AÑO JUBILAR:
1. Confesión sacramental (cuando sea necesario o al menos cada 20 días).
2. Participar en la Santa Misa y comulgar.
3. Rezar por las intenciones del Sumo Pontífice (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).
4. Rezar el Credo.
5. Venerar la imagen del Señor del Costado.