• Monseñor Robert Prevost fue Obispo de Chiclayo hasta enero de 2023 y actualmente es Prefecto del Dicasterio para los Obispos.
  • El Santo Padre anunció hoy la creación de 21 nuevos Cardenales de la Iglesia Universal.

El Papa Francisco anunció la realización de un nuevo consistorio el próximo 30 de setiembre para la creación de 21 nuevos cardenales, entre los que destaca Monseñor Robert Prevost. O.S.A., quien se desempeñó como Obispo de Chiclayo (Perú) hasta enero de 2023 y luego fue designado como Prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más altos de la Santa Sede.

“Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, dijo el Obispo de Roma, agregando que “la inclusión de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo”.

Además de Mons. Prevost, han sido nombrados Cardenales electores (en caso de cónclave) los Monseñores Víctor Manuel Fernández y Ángel Sixto Rossi de Argentina; y, Luis José Rueda Aparicio, de Colombia. Los cuatro Monseñores también formarán parte de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo en la Santa Sede en octubre próximo.

Antes de finalizar el Ángelus, el Papa Francisco pidió orar por los nuevos Cardenales “para que, confirmando su adhesión a Cristo, misericordioso y fiel Sumo Sacerdote, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el pueblo fiel de Dios”, añadió.

El Papa Francisco anunció así la novena celebración de un Consistorio para la creación de nuevos cardenales durante su Pontificado. El primero fue el 22 de febrero de 2014, al que siguieron los del 14 de febrero de 2015; 19 de noviembre de 2016; 28 de junio de 2017; 28 de junio de 2018; 05 de octubre de 2019; 28 de noviembre de 2020; 27 de agosto de 2022.

Monseñor Robert Prevost

Nacido el 14 de setiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, Monseñor Robert Prevost fue enviado en 1988 a la misión de Trujillo, para ser director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí se desempeñó como prior de la Comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998).

Tras esos 11 años en Trujillo, regresó a los Estados Unidos porque fue elegido (en 1999) prior provincial de su Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago). Después de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario lo eligió prior general, ministerio que la Orden le volvió a confiar en 2007. De esta manera, fue responsable de los procesos de planificación y dirección de la orden agustina a nivel mundial.

El Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la diócesis y fue ordenado obispo de Chiclayo el 12 de diciembre de 2014.

El 15 de abril de 2020, el Papa lo designó administrador apostólico de la diócesis del Callao y el 30 de enero 2023, el Santo Padre Francisco lo nombró nuevo Prefecto del Dicasterio para los Obispos (el organismo vaticano que designa a los Obispos en todo el mundo) y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.