Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

A través de un comunicado de la Santa Sede, publicado el 21 de noviembre, el Papa Francisco nombró a Mons. Robert Prevost O.S.A., Obispo de Chiclayo y Administrador Apostólico del Callao, miembro de la Congregación para los Obispos (Congregatio pro Episcopis), que es la congregación de la Curia Romana encargada de realizar la selección de los nuevos obispos antes de la aprobación papal.

PUEDES LEER: Mons. Cristóbal Bernardo Mejía Corral: Ordenación Episcopal del nuevo Obispo de Chulucanas

Asimismo, es el Dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de la constitución y provisión de las Iglesias particulares, de su división, unión, supresión y otros cambios, y del ejercicio de la función episcopal en la Iglesia latina, exceptuando la competencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

También dispone las visitas apostólicas generales de acuerdo con otros Dicasterios, evalúa sus resultados y propone al Papa lo que convenga decidir. De igual modo, le corresponde también erigir los ordinariatos castrenses para la atención pastoral de los militares, y las prelaturas personales para la atención de los fieles en tareas pastorales peculiares.

Además, se ocupa de la celebración de concilios particulares, la constitución de las conferencias episcopales y la revisión de sus estatutos: recibe las actas de esas asambleas y, después de consultar a los dicasterios interesados, otorga a sus decretos el reconocimiento necesario.

Sobre Mons. Prevost

Mons. Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo y ahora administrador apostólico “sede vacante” del Obispado del Callao, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Ilinois (Estados Unidos).

En Roma recibió la ordenación presbiteral el 19 de junio de 1982. Recibió el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma en 1987. Junto a la misión Agustiniana en Perú fue Canciller de la diócesis de Chulucanas (1985-1986).

De 1987 a 1988 desarrolló en los Estados Unidos el encargo de promotor de la Pastoral Vocacional y de director de las Misiones de su orden en la Provincia de Chicago. Después volvió a Perú en 1988 y dirigió el seminario de su orden en la ciudad de Trujillo. También fue profesor de Derecho Canónico en el seminario diocesano.

Fue prefecto de los estudios en el seminario y juez del tribunal eclesiástico o regional, así como miembro del Colegio de Consultores de Trujillo. Después de 11 años seguidos de ministerio ininterrumpido en Perú, regresó a Chicago, ya que en 1998 fue elegido provincial de la Provincia Agustiniana de esa ciudad.

El 3 de noviembre de 2014 fue nombrado por el Papa Francisco Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo en Perú, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal asignándole la sede titular de Sufar. Fue ordenado Obispo el 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Catedral de su Diócesis.  Es Obispo de Chiclayo desde el 26 de septiembre de 2015.

Compartir: