Ante la llegada de la Caminata Huellas de Ternura, el Programa Centralidad por la Niñez – PCN PERÚ preparó un himno oficial para recibir esta gran iniciativa, impulsada por el CELAM e instituciones aliadas, que viene recorriendo toda América Latina y El Caribe, desde México hasta la Patagonia. Bajo el lema «A cambiar la historia: Cero violencia, 100% ternura”, se busca fomentar e incidir públicamente en la prevención de la violencia contra la niñez, protección, protocolos de buen trato y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

El himno que acompañará esta gran movilización, que lleva una cometa como símbolo de la niñez llena de pactos de ternura, será entonado por Augusto Vallejo, un niño limeño de 9 años, compositor e intérprete de una canción dedicada a su hermano menor quien padece autismo. Se espera que este canto cautive el corazón de miles de peruanos y peruanas durante el recorrido de la «cometa de la ternura» en nuestro país, que se realizará del 4 al 11 de mayo.

La ceremonia de lanzamiento se llevará a cabo este jueves 18 de abril a las 4:00 p.m. en ICafé Movimiento Cultural, en la calle Sucre 317, distrito de Barranco (Lima). A través de esta propuesta se animará a grandes y chicos a participar de la caminata y seguir sumando esfuerzos para promover una ciudadanía responsable con el buen trato a los niños, niñas y adolescente.

La niñez en peligro

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, en el Perú las cifras de violencia contra los niños son alarmantes. Solo en 2023 se reportaron 60.000 niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia familiar y sexual en el entorno familiar. Frente a esta lamentable situación, el Programa Centralidad por la Niñez – PCN PERÚ se suma la Caminata Huellas de Ternura 2024, una iniciativa que promueve cada año el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) e instituciones aliadas, en favor de la niñez en el continente.

Ante esta situación de soledad, abandono y violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe, varias organizaciones internacionales se unieron para llevar adelante la Caminata Huellas de Ternura.

Entre estas instituciones se encuentra el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe-SELACC, World Vision, la Federación Internacional Fe y Alegría, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Kindermision Werk y la Red Mundial de Oración del Papa.

NP-LANZAMIENTO-DE-HIMNO-CAMINATA-HUELLAS-DE-TERNURA.-Final

Cometa de la ternura llegará al Perú

Durante ocho días la “Cometa de la Ternura” se trasladará por las principales ciudades del Perú, entre las que figuran Tumbes ( frontera con Ecuador) Huaquillas, Chulucanas, Trujillo, Chimbote, Lima (Diócesis de Lurín en San Juan de Miraflores, Diócesis de Chosica en SJL, Centro de Lima el Auditorio del MIMP, La Municipalidad de Barranco), Ayacucho y finalmente Puno, Juli y la frontera con Bolivia, desaguadero.

En el Perú esta iniciativa es organizada por la Centralidad de la Niñez de Perú, Conferencia Episcopal Peruana, Cáritas del Perú, World Vision, Consejo Interreligioso del Perú «Religiones por la Paz», Comisión Episcopal de Acción Social, Oficina Nacional de Educación Católica, las Federaciones de Escuelas Católicas, Diócesis de Lurín, Casa Hogar Residencial «Sagrado Corazón» (San Juan de Miraflores) entre otros.

PCN-Ruta-final-abril-2024