Este miércoles 21 de abril llegó a la ciudad del Cusco la planta de oxígeno adquirida por la empresa SPEAL PERÚ SAC, gracias a la gestión y compromiso del Arzobispado del Cusco, CONREDE Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco, del comando COVID-19, los municipios distritales de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo y diversas empresas como la CAJA CUSCO, PeruRail, empresas de la Cámara de Comercio y otras entidades que han dado su apoyo.
PUEDES LEER: “Yo estoy contigo todos los días”: Primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores
En la ceremonia de inauguración, Mons. Lizardo Estrada Herrera OSA, Obispo Auxiliar del Cusco, mencionó “el sueño que hemos tenido hace unas semanas, junto a varias instituciones, se está haciendo realidad, ha llegado la planta de oxigeno”.
Asimismo destacó que el jueves 22 llegarán a la Ciudad Imperial especialistas que realizarán la instalación así como harán la inducción al personal que se encargará de su funcionamiento, terminó enfatizando en que la Iglesia actualmente viene trabajando en comunión y unidad junto a las autoridades por lo que pidió transmitir a la población esperanza.
Por su parte, el Dr. Victor Boluarte Medina, Alcalde Provincial del Cusco, dijo que lo único que falta es acondicionar los últimos detalles para que la planta comience a operar, de igual modo agradeció el aporte de todos, que hizo posible que se pueda combatir la pandemia.
Además indicó que esta planta distribuirá aproximadamente 50 cilindros de oxígeno al día, una de sus principales características es que tiene conexión mixta, es decir que también puede ser conectada de manera directa al hospital.
La planta salió la tarde del 19 de abril, desde los almacenes de Cáritas Perú, rumbo a nuestra ciudad por vía terrestre. Solo se espera que las instalaciones del Hospital Regional del Cusco, estén con las condiciones óptimas para que la planta pueda comenzar su funcionamiento la próxima semana.