Desde el Arzobispado de Trujillo, este miércoles 25 de marzo, Mons. Miguel Cabrejos, OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano, brindó una entrevista a RPP Noticias en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19). A la fecha, la pandemia ha dejado ha dejado 9 muertos y 480 casos positivos en el Perú.
En conversación con el periodista Jaime Chincha, Mons. Cabrejos indicó que la Conferencia Episcopal Peruana ya ha previsto una posible ampliación de la cuarentena nacional. En este sentido, dijo que «las celebraciones litúrgicas por Semana Santa (que se celebra en abril) serán transmitidas por radio, televisión y redes sociales» para evitar el contagio del COVID-19. “Será un asunto inédito, pero será lo mejor. Hemos recibido instrucciones de la Santa Sede para que los Obispos podamos postergar la famosa Misa Crismal, donde se renuevan los votos sacerdotales”, señaló el Arzobispo de Trujillo. También indicó que no se realizarán las celebraciones masivas, como las procesiones.
Por otro lado, se refirió al rezo mundial del Padre Nuestro que el Papa Francisco ha convocado para las 6 a.m. (hora del Perú) del miércoles último contra la pandemia del coronavirus. El Arzobispo de Trujillo habló también sobre la Santa Misa celebrada en la Catedral de Trujillo, sin presencia de los fieles y transmitida por televisión y redes sociales, donde se consagró al Perú a la Virgen de Guadalupe, Patrona de América Latina y el Caribe.
Se trata de una iniciativa de oración propuesta por el CELAM ante la circunstancia inédita que vive el mundo por la expansión del COVID-19 y por las medidas drásticas que han tomado diferentes naciones ante el creciente número de contagiados y fallecidos, como es el cierre de las fronteras y cuarentena total. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo coronavirus ha infectado a más de 482.000 personas en 187 países del mundo. Mientras que la cifra de fallecidos supera los 21.000.
Coronavirus en Perú
Sobre los miles de detenidos en todo el país por incumplir la cuarentena, Mons. Cabrejos pidió a “hacer una reflexión sobre lo que está pasando” debido a la pandemia. “Desde la Conferencia Episcopal Peruana hacemos un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía a acatar las medidas de las autoridades, también a cuidarse y al prójimo. Todos debemos apoyar la firmeza de las autoridades”, indicó.