La primera planta de oxígeno donada por la campaña «Respira Perú» será instalada en la región Arequipa y la administrará el seguro social EsSalud para beneficiar a los pacientes que padecen de COVID-19. Así lo informó Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, en una reunión que sostuvo con el primer ministro, Pedro Cateriano; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, así como los ministros de Energía y Minas, Rafael Belaunde, y de Salud, Pilar Mazzetti, realizada en Cerro Juli.
PUEDES LEER: Arquidiócesis de Ayacucho inicia campaña de recaudación de fondos para compra de balones de oxígeno
Esta decisión fue tomada en respuesta a la aguda crisis sanitaria que viene atravesando Arequipa en los últimos días. Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, la región reporta hasta la fecha más de 43.000 infectados y mas de 800 fallecidos.
“Agradezco a la titular de EsSalud y anuncio que hemos decidido que la primera planta donada por Respira Perú vendrá a Arequipa y será donada al Seguro Social, porque ha demostrado liderazgo y capacidad de ejecución en estos días que hemos tenido en la región a la doctora Molinelli”, manifestó el Mons. Del Río al premier Pedro Cateriano en su visita a Arequipa.
El Arzobispo de Arequipa agradeció también la ayuda que brindaron todas las personas, pequeños y grandes empresarios que se sumaron a esta iniciativa solidaria. Además, aprovechó la oportunidad para solicitar que el Estado difunda a través de los medios de comunicación campañas para sensibilizar a las personas a que continúen cuidándose con el lavado de manos y el distanciamiento social.
Como se recuerda, la gran telemaratón «Respira Perú» fue transmitida por Panamericana Televisión y promovida por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Conferencia Episcopal Peruana y el Grupo USIL. Este evento ayudó a recaudar los fondos necesarios para la adquisición de la planta de oxígeno en la región.
Por otro lado, el máximo representante de la Iglesia en Arequipa comentó que gracias a la campaña «Esperanza en la Emergencia» se ha alimentado a más de 100.000 personas. También manifestó que la necesidad inmediata es articular los esfuerzos de instituciones, asociaciones y empresas para no dispersar la ayuda que se puede lograr. Además, pidió al Gobierno peruano que ayude en esta articulación para lograr vencer al virus, principalmente con la prevención y ayuda temprana para la población.