En una breve ceremonia, el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, entregó la primera planta de oxígeno adquirida por la campaña Respira Perú al Dr. Edilberto Salazar, Gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, la misma que será instalada en el Hospital Carlos A. Seguín Escobedo de dicha región para atender a los cientos de pacientes que sufren el COVID-19.
La planta generadora de oxígeno que la Iglesia ha cedido en uso para este centro de salud partió el 17 de julio desde China y tiene capacidad para producir 60m3 de oxígeno por hora y llenar 124 balones al día. El arribo de este equipo espera evitar las dramáticas escenas que se registraron hace pocas semanas en la ciudad blanca, cuando la llegada de los enfermos hizo colapsar los hospitales públicos.
Durante la ceremonia, el Dr. Salazar le informó que gracias a esta planta se podrá ampliar el número de camas para atender a pacientes que requieran recibir oxígeno, mientras que el isotanque que hasta ahora se usaba para todo el hospital permitirá una mayor atención a pacientes de la zona UCI, incluidos los que necesiten ventilación mecánica.
Por su parte, el Arzobispo de Arequipa anunció que, con la colaboración de las empresas INVERCON y Yura y la USIL, se está remodelando un local para ubicar ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre, donde funcionará un Centro Comunitario de Oxigenación para enfermos de COVID-19 que no requieran hospitalización, pero que deben estar aislados durante pocos días.
Asimismo, anunció que en los próximos días llegarán balones de oxígeno que serán administrados por Cáritas Arequipa a favor de las familias más pobres de la Arquidiócesis, además de 60 ventiladores automáticos para los enfermos más graves de los hospitales Carlos A. Seguín y Honorio Delgado.
“Para todo esto confiamos en seguir contando con la colaboración de la campaña Respira Perú, así como de los fieles católicos, empresas de nuestra Región y de la población arequipeña en general, a quienes agradezco”, finalizó Mons. Del Río.