Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

“Rescatar nuestra herencia cultural y promover un espacio para la cultura expresiva”, es el principal objetivo del Centro Cultural “San Juan Pablo II” de la Prelatura de Ayaviri que funciona desde hace cuatro años en pleno corazón de este distrito puneño.

PUEDES LEER: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2021

Se trata del único taller de conservación y restauración de patrimonio artístico-histórico en la región, que además cuenta con salas de exposiciones visuales, un museo con arte colonial, muestras de arqueología precolonial, salas interpretativas culturales, espacios exteriores e interiores para eventos culturales, y una radio local.

De acuerdo con la directora de este centro, Michaela Novotna, este centro cultural fue en un inicio un humilde taller creado con la humilde intención de salvar los bienes de la catedral barroco andina de Ayaviri, que se encontraban en varios estados de deterioro e olvidados. Nació como una iniciativa de la Parroquia San Francisco de Asís de Ayaviri y luego fue consolidado por la Prelatura de Ayaviri.

Así surgió este centro, fundado por el Padre Miguel Coquelet y el Restaurador Óscar Guillén. En sus inicios, este lugar atrajo varias visitas escolares, inspiró una exposición pública sobre la restauración y dio lugar a un nuevo museo. Pero es a partir de 2017, que el taller se convirtió en un centro cultural dedicado a la interacción, educación y participación pública sobre el tema del rescate patrimonial.

Actualmente el centro cultura es dirigido por Michaela Novotna, el gestor cultural Marcos Meza y el restaurador Miguel Mendoza. El centro contiene un taller de restauración activo y abierto al público para ver en vivo el proceso de restauración y recibir. Este último servicio ha favorecido a los párrocos de la región, quienes siempre buscan consejos de especialistas para darle mantenimiento a sus antiguos templos coloniales.

Asimismo, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, un equipo especializado de San Juan Pablo II logró viajar, capacitar, registrar, conservar y festejar la protección del patrimonio artístico-histórico de los templos y las capillas situados en diferentes partes de la región, trabajando con parroquias de la Prelatura de Juli, Huancané y Ayaviri, y con las comunidades devotas.

La directora Novotna comentó a ANCEP que la visión del centro cultural de Ayaviri es ser un vehículo de educación y sensibilización con respeto a la conservación y protección del patrimonio cultural del sur peruano, como también un espacio de oportunidad para el fortalecimiento de la cultura expresiva de Ayaviri. Ella, al igual que los miembros de la organización, esperan seguir contando con las donaciones que reciben gracias al turismo y que en el último año se han visto afectadas por la pandemia.

Share: