Parece que fue ayer cuando la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario llegó a la Iglesia Catedral de Tacna, marcando el inicio de una devoción mariana que perdura a lo largo de tres siglos. Desde sus orígenes, tras ser traída por la orden de Santo Domingo en 1724, la Madre y protectora ha sido un testimonio vivo de la evangelización en estas tierras sureñas.
A propósito de este importante acontecimiento, la Diócesis de Tacna y Moquegua celebrará del 7 de enero al 7 de octubre del 2024 su Año Jubilar Mariano por los 300 años de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario. Para ello ha preparado un programa de actividades que fue anunciado en una conferencia de prensa este jueves 4 de enero, en el auditorio de la Catedral de Tacna.
Durante la ceremonia, el Obispo Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortes Lara, invitó a toda la comunidad diocesana a participar de la apertura del Año Jubilar Mariano el próximo domingo 7 de enero. El punto de encuentro será en la Parroquia San Pedro Apóistol de Tacna, a partir de las 4:30 p.m. Posteriormente, se realizará la celebración eucarística en la Catedral de Tacna a las 5:00 p.m.
En un mensaje diridigo al Pueblo de Dios, el Obispo Tacna y Moquegua expresó que «nos preparamos a un tiempo muy especial viviendo un jubileo mariano; a partir del domingo 07 de enero, con la solemne Eucaristía a las 5p.m. en la Iglesia Catedral, hasta la clausura del mismo 7 de octubre, donde cantaremos con el salmista: «Demos gracias a Dios porque es bueno porque es eterna su misericordia».
En otro momento, el prelado enfatizó que el propio Papa Francisco ha concedido la gracia para celebrar dicho Año Jubilar en la Iglesia de Tacna y Moquegua, «Me uno a la acción de gracias que elevan al Señor para darles a María como amdre que peregrina junto a ustedes en el camino de la vida», dice la carta del Santo Padre.
A continuación, compartimos el Mensaje del Obispo de Tacna y Moquegua: