Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

En reconocimiento a su destacada labor académica, significativo aporte a la cultura y proficua trayectoria con trascendencia nacional e internacional, la Universidad Católica de Santa María otorgó el Doctorado “Honoris Causa” al Arzobispo Metropolitano de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba.

La ceremonia se realizó el jueves 17 de julio en el Auditorio P. William Morris de la misma casa de estudios arequipeña, con la participación de las principales autoridades académicas de la Universidad y de otras universidades locales, autoridades políticas, civiles y militares, numerosos representantes de la sociedad civil y de la comunidad universitaria, así como de la Iglesia en Arequipa.  

La ceremonia inició con una reseña de la trayectoria académica y pastoral del Arzobispo, a cargo del P. Stefano Giordano, Capellán de la UCSM, quien destacó que los talentos de Mons. Del Río están puestos, desde su juventud, al servicio de la Iglesia y la humanidad, con el fin de llevar al hombre de hoy al encuentro con Cristo para la gloria de Dios.

A continuación, Mons. Del Río brindó la correspondiente lectio magistralis, titulada «La Universidad católica en el presente cambio de época: análisis y perspectivas». Su exposición se dividió en dos partes. En la primera analizó los antecedentes y características del presente cambio de época, marcada por el secularismo, el paradigma tecnocrático y la colonización ideológica. En la segunda parte presentó la respuesta que están llamadas a dar las universidades católicas, en el contexto de la misión de la Iglesia, fundamentándose en el Concilio Vaticano II, el Código de Derecho Canónico y la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, que es la carta magna que rige a todas las universidades católicas en el mundo, y concluyó con algunas sugerencias concretas.

Finalmente, el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Rector de la UCSM, expresó su agradecimiento a al Arzobispo de Arequipa por haber aceptado formar parte de la Universidad, y destacó su calidad humana, académica y pastoral, así como su firme expresión de valores democráticos y cristianos. 

Share: