Luego de un riguroso proceso de selección que duró tres meses, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) sobresalió entre más de 50 propuestas evaluadas en un concurso internacional de investigación-acción sobre poblaciones descartadas, invisibilizadas y silenciadas. Esta iniciativa fue convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL).
Bajo el título, «Los derechos vulnerados de los niños en los Centros Penitenciarios de Mujeres en Perú», el proyecto galardonado de la UCT, liderado por Renzo Paolo Gonzales Ortiz, fue uno de los ocho seleccionados para recibir apoyo financiero y proponer soluciones a las realidades de las poblaciones excluidas del continente.
La propuesta trujillana ha sido elogiada por su enfoque social y su compromiso con dar voz a los pequeños niños que crecen dentro de las cárceles del país.
A favor de los más excluidos del continente
El CELAM y la ODUCAL anunciaron los resultados de la convocatoria “Las poblaciones descartadas, invisibilizadas y silenciadas. Los más excluidos entre los excluidos de America Latina y el Caribe”, cuyo proceso de selección y evaluación se realizó entre enero y marzo de 2024.
El objetivo de este concurso fue seleccionar ocho proyectos para conocer la existencia de grupos sociales altamente excluidos, así como de las discriminaciones, injusticias, negaciones, silenciamientos, olvidos y maltratos a los que estas poblaciones se enfrentan.
Los proyectos seleccionados recibirán apoyo financiero y propondrán orientaciones que facilitarán el trabajo episcopal y eclesial para atender a estas poblaciones vulnerables.
A continuación, compartimos la relación de ganadores del concurso: