Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Acercarse a las realidades de América Latina y el Caribe para generar una conversión en la práctica de la Pastoral Juvenil, es el principal objetivo del XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de esta pastoral. Evento que se desarrolla del 15 al 20 de julio en Paraguay.

El discernimiento espiritual y comunitario, pensando en la construcción de la civilización del amor, es el tema que convoca a más de 120 jóvenes de América Latina y el Caribe para escuchar, dialogar y proponer. La meta es dejarse inspirar por el evangelio de Lucas en su capítulo 7 que hoy se hace actual… «Y acercándose, tocó el féretro y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, ¡Levántate!”.

Así, buscan retomar el camino hecho por la pastoral juvenil latinoamericana en un ejercicio de memoria, un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje. En esta oportunidad, serán las voces y situaciones muchas veces ignoradas, las que facilitarán el acercamiento de los integrantes de la pastoral juvenil a las realidades sociales, económicas y culturales de su entorno.

La delegación de Perú está conformada por la Mons. Alberto Huamán, Vicepresidente de la Comisión Episcopal para los Jóvenes; Hna. Pilar Neira, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal; Lorena Yauri, Delegada joven y el Padre Jimmy Pérez, Asesor delegado.

Organizar la esperanza

En la primera etapa del evento, Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina y una de las invitadas, no duda al decir que el camino hecho durante los últimos tres años junto a la pastoral juvenil es un proceso que fortaleció los lazos con instituciones como el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.

Respecto a las expectativas que le despierta el evento, la catedrática indica que son enormes, aclarando que más allá de eso, todo se relaciona con la virtud de la esperanza. “Las virtudes teologales son tres: la fe, la esperanza y el amor. El Papa Francisco habla mucho de organizar la esperanza. Esta es una virtud que no se pierde, es un regalo divino; pero son los jóvenes quienes tienen que hacerse cargo de organizarla”, insiste.

El encuentro no solo es un espacio para el debate y la reflexión, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos de fraternidad y colaboración entre los responsables de pastoral juvenil de la región. Juntos trabajarán para construir una pastoral juvenil más inclusiva, dinámica y comprometida con los valores del Evangelio.

Esperamos que los frutos de este encuentro se reflejen en un renovado impulso y en estrategias más efectivas para acompañar y empoderar a los jóvenes en su camino de fe y en su compromiso con la sociedad.

¡Que este XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil sea una fuente de inspiración y renovación para todos!

Share: