Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

El viernes 19 de febrero, en las instalaciones del Hospital III José Cayetano Heredia de Piura, se llevó a cabo la ceremonia de bendición de la nueva planta productora de oxígeno que fue recientemente donada por la iniciativa solidaria “Respira Perú”, integrada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y el Grupo Educativo San Ignacio de Loyola (USIL).

PUEDES LEER: Diócesis de Chiclayo inició colecta solidaria para adquirir plantas de oxígeno

Esta planta de oxígeno llegó a la ciudad piurana para traer esperanza y consuelo a todos los piuranos que estamos sufriendo la feroz embestida de la segunda ola de la pandemia del Covid-19 en la región, pero también para ayudar a ampliar la atención a los pacientes contagiados de coronavirus que se encuentran internados en este nosocomio.

En el evento participaron Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano; Monseñor José Antonio Eguren, el Arzobispo de Piura; Monseñor Francisco Castro Lalupú, Obispo Auxiliar de Trujillo; la Dra. Milagritos Sánchez Reto, Directora del Hospital III José Cayetano Heredia; el Dr. Rafael Gallo Seminario, Director del Área UCI, el Dr. Arnaldo Lachira Albán, Decano del Consejo Regional VII – Piura del Colegio Médico del Perú, y los Directores de los Hospitales de Sullana y Paita, así como de los Hospitales Metropolitano y Jorge Reátegui Delgado de nuestra ciudad.

Más que oxígeno, es una esperanza para todos los piuranos

Durante la bendición, el Arzobispo de Piura destacó que esta planta de oxígeno ha llegado a Piura coincidiendo providencialmente con la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de los Enfermos, el pasado 11 de febrero. Por ello, el agua utilizada por Monseñor Eguren para bendecir esta planta de oxígeno, proviene del Santuario de Lourdes, en Francia.

El Arzobispo agradeció a la Red Asistencial Piura de EsSalud, quienes acogieron esta iniciativa y en tiempo récord, en menos de una semana, han laborado sin desmayo en los trabajos de acondicionamiento e instalación de esta Planta de Oxígeno, que es una esperanza para todos los piuranos.

Tras la firma del acta de entrega de la Planta de Oxígeno, Monseñor Cabrejos dirigió unas palabras a los presentes: «En el contexto que estamos viviendo, qué alentador es anunciar a la comunidad, especialmente a nuestros hermanos enfermos y a sus familias, la entrega de una planta de oxígeno medicinal para este importante hospital de la querida ciudad de Piura. En representación de la Cruzada Humanitaria Respira Perú, me llena de gozo poner al servicio de nuestros hermanos enfermos esta planta de oxígeno, que es símbolo de salud, vida y esperanza. ¡Cuánto bien se ha hecho durante estos meses de pandemia! Me permito preguntarme ¿Cómo hubiese sido la situación en nuestro país si no hubiera existido Respira Perú? ¿Cuántas vidas se han salvado gracias a esta iniciativa solidaria?».

Gracias por ayudarnos a salvar vidas

Del mismo modo, la Dra. Sánchez agradeció profundamente a Respira Perú y a Monseñor Eguren por las gestiones realizadas que han permitido hacer realidad este ansiado sueño de contar con esta Planta de Oxígeno. «Muchísimas gracias por ayudarnos a salvar las vidas de nuestros pacientes. Nosotros vemos a diario el dolor de muchas personas, y la verdad es que los médicos no hemos sido formados para ver partir a nuestros pacientes, sino para hacer todo lo humanamente posible por salvar sus vidas. ».

Donación de equipos a Centro Médico de Castilla

Durante la ceremonia, nuestro Arzobispo hizo entrega también de una importante donación, a modo personal, para el Centro de Atención Primaria (CAP) III de EsSalud en Castilla. Se trata de dos equipos médicos: una centrifuga digital y un contador digital diferenciado para células en sangre, que permitirán al laboratorio de este Centro Médico seguir apoyando con las pruebas de descarte para Covid-19 a quienes lo necesiten.

La Planta

Cabe recordar que esta Planta de Oxígeno, que ha sido entregada vía acuerdo de cesión en uso al Hospital III José Cayetano Heredia, ha sido diseñada, fabricada y ensamblada íntegramente en el Perú por la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA). La planta puede producir hasta 20 m3 de oxígeno medicinal por hora, lo que hace un total de 48 balones de oxígeno diarios, con 93% de pureza y atender simultáneamente a más de 30 pacientes de Covid-19, internados en un área UCI, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cabe destacar que, gracias al continuo apoyo de las empresas y la ciudadanía en general, “Respira Perú” continuará en los próximos meses realizando donaciones de plantas de oxígeno y equipos médicos para ayudar en la lucha contra la pandemia en todo el Perú.

Compartir: