La ciudad de Brasilia acoge la próxima semana, de 6 a 10 de marzo, el Encuentro Sinodal del Cono Sur, dentro de la Etapa Continental del Sínodo 2021-2024, donde se espera la participación de más de 180 representantes de las conferencias episcopales de Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.
- Monseñor Guillermo Elías: “Piura y Tumbes, es una Arquidiócesis inmensamente llena de Dios”
- Arzobispado de Lima anuncia acciones significativas por el Mes de la Familia
- Cáritas Chimbote entrega ayuda en diversas comunidades de la Diócesis
Este será el cuarto encuentro en los que se ha dividido la Etapa Continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, tras los realizados en San Salvador, Santo Domingo y Quito, donde han participado los representantes de cada una de las 4 regiones en que está organizado el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM): CAMEX, Caribe, Región Andina y Cono Sur.
Estos cuatro encuentros han sido promovidos por el CELAM en colaboración con las Conferencias Episcopales de los países anfitriones, para profundizar el documento para la Etapa Continental, que retoma los puntos tratados durante la fase diocesana del sínodo. El Sínodo 2021-2024, convocado por el Papa Francisco, tiene como lema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».
Metodología de la Conversación espiritual
Se trata de encuentros en los que participan obispos, presbíteros, religiosos, religiosas y agentes de pastoral, que siguen la metodología de la «Conversación Espiritual«, una herramienta de discernimiento comunitario, basada en la escucha activa y receptiva con un enfoque en compartir lo que toca más profundamente a los participantes. El encuentro de Brasilia se iniciará con las palabras del Presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.
El Encuentro del Cono Sur cuenta con la coordinación logísitca del obispo auxiliar de Río de Janeiro y secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, Mons. Joel Portella Amado, que integra el Equipo de Animación del Sínodo en Brasil, contribuyendo con la sistematización de las síntesis del país. Según Mons. Joel Portella, «para nosotros, de la Iglesia en Brasil, es una riqueza con muchas motivaciones ser uno de los animadores de este proceso sinodal en nuestro país. La próxima semana, estaremos con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos, de la región del Cono Sur, en un paso más de la Iglesia en Brasil y en América Latina y el Caribe en el proceso sinodal».
Etapa continental
La fase continental del Sínodo comenzó el 27 de octubre del año pasado con la publicación del Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC), inspirado en la exhortación de Isaías: «Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54,2). El DEC presenta un mosaico de los procesos de escucha que marcaron la primera fase del Sínodo y subsidiaron una nueva escucha de las Iglesias particulares. Las conferencias episcopales han organizado una nueva síntesis para cada país, que será la base del diálogo en las asambleas continentales.
En América Latina y el Caribe la Etapa Continental será concluida con la reunión del Equipo para la Etapa Continental con los delegados para la redacción de la Síntesis Continental, del 17 al 20 de marzo, en Bogotá. Del 21 al 23 de marzo, los secretarios generales de cada una de las conferencias episcopales del continente en reunión presencial, y los presidentes de las conferencias episcopales, que participarán virtualmente, releerán colegialmente la experiencia sinodal, desde su carisma específico y responsabilidad, pero respetando el proceso realizado y siendo fieles a las diferentes voces del Pueblo de Dios.
Este documento será enviado, antes del 31 de marzo de 2023, a la Secretaría General del Sínodo para constituir, junto con los de los otros seis continentes, la base del Instrumentum Laboris de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que tendrá su primera sesión en octubre de este año y su segunda sesión en octubre de 2024.
Con informaciones de la CNBB.