Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Motivados por la acción solidaria, la campaña impulsada por Cáritas del Perú en alianza con RPP logró recaudar hasta el momento más de 300.000 soles y entregó alrededor de 68 toneladas de ayuda humanitaria a 5100 familias afectadas por las lluvias en 10 regiones del país.

Por Karla Auza Valdivia
Responsable de Imagen Institucional y Comunicaciones de Cáritas del Perú

Ante el impacto ocasionado por las lluvias intensas, huaicos e inundaciones, así como el paso del Ciclón Yaku, varias regiones de nuestro país se han visto afectadas, perjudicando a las personas más vulnerables en su salud, viviendas, carreteras, cultivos y en algunos casos hasta la muerte. A nivel nacional se cuenta con 190,563 personas afectadas y 31,236 damnificadas, según INDECI, la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) se encuentra al 41% al 31 de marzo, por lo tanto, se supone que la cantidad de personas afectadas y damnificadas es mayor.

Ante esta situación, el pasado 13 de febrero, Cáritas del Perú en alianza con RPP lanzaron la campaña “Perú da la mano”, que busca ayudar a las familias más afectadas por los huaicos e inundaciones de nuestro país.

La campaña de solidaridad viene motivando a las empresas y público en general a recolectar alimentos no perecibles (agua, fideos, azúcar, aceite, avena, conservas, etc.), materiales de construcción y/o equipos (palas, lampas, picos, plástico para viviendas, carpas, calaminas, motobombas, entre otros), artículos de higiene (mosquiteros, repelentes, jabón, baldes, papel higiénico, etc.), ropa y calzado nuevos.

El punto de acopio de la campaña son los almacenes de Cáritas del Perú, ubicados en Calle Omicrón 492 – Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao, altura de la cuadra 58 de la Av. Colonial.

Es importante señalar que, gracias a la solidaridad y generosidad de los peruanos hemos podido recolectar hasta el momento 72.9 TN de ayuda humanitaria, consistente en alimentos no perecibles, agua, artículos de higiene y limpieza, herramientas, ropa y juguetes.

Mientras que, los aportes económicos, a través de nuestras cuentas en el Banco de Crédito del Perú (incluido YAPE) y BBVA ascienden a 311,938.43 soles (06/04/2023)

A lo largo de la campaña, se han realizado transferencias monetarias para los ámbitos con mayor afectación entre ellos Piura, Chiclayo, Chulucanas, Cañete,Yauyos y Huarochirí, por un monto de 68,000 soles; además, se han gestionado recursos propios por parte de Cáritas del Perú llegando a transferir  93,000 soles para las Cáritas Diocesanas de Piura, Chimbote, Huaraz, Trujillo, Chosica, Moyobamba, Yurimaguas, Cañete,Yauyos y Huarochirí,  haciendo un total de 161,000.00 soles transferidos para las compras locales de ayuda humanitaria (alimentos, agua, planchas de calamina, artículos de limpieza, entre otros) que se viabiliza con la Red Nacional de Cáritas Diocesanas a nivel local.

Respecto a las donaciones en bienes, se han distribuido 68.8 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas de Piura, Cañete, Chulucanas, Chuquibamba, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Chota, Chosica, Ica, Moyobamba, Yurimaguas, Chimbote y Huaraz. También fueron enviados más de 4,500 frascos de 120 ml de repelentes para las poblaciones afectadas de Piura, Chiclayo, Chulucanas y Trujillo. Las donaciones en dinero y bienes se distribuyen considerando la información de la Red Cáritas, informes de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) del INDECI e información de la OCHA y Red Humanitaria Nacional (RHN).

El desarrollo de la campaña y la atención de las familias damnificadas se hizo en coordinación con las Cáritas Diocesanas de 10 regiones del país:

Piura: Cáritas Piura – Tumbes y Cáritas Chulucanas
Lambayeque: Cáritas Chiclayo
La Libertad: Cáritas Trujillo
Ancash: Cáritas Chimbote y Cáritas Huaraz
San Martín: Cáritas Moyobamba
Loreto: Cáritas Yurimaguas
Lima: Cáritas Cañete-Yauyos-Huarochirí y Cáritas Chosica
Cajamarca: Cáritas Chota
Ica: Cáritas Ica
Arequipa: Cáritas Arequipa, Cáritas Caravelí y Cáritas Chuquibamba -Camaná

Iglesia solidaria en la emergencia

Con estas acciones de respuesta a las emergencias ocurridas por las intensas lluvias e inundaciones, se estima que la Red Cáritas en el Perú viene apoyando a más 5000 familias afectadas aproximadamente.

De manera complementaria, Cáritas del Perú viene desarrollando 03 proyectos de respuesta rápida en 2 regiones (Piura y Lima), 5 provincias (Yauyos, Morropón, Huancabamba, Lima y Huarochirí)  y 12 distritos: Viñac, Catahuasi, San Miguel de Faique, Canchaque, Huancabamba, Huamarca, Sondorillo, Ate, Chaclacayo, Lurigancho Chosica, San Antonio de Chaclla y Jicamarca, con la atención de 580 familias vulnerables, a través de la transferencia de efectivo multipropósito, que ayudará a los hogares a cubrir buena parte de sus necesidades inmediatas, permitiéndoles vivir dignamente; este proyecto es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de USAID y Catholic Relief Service – CRS,  por medio  del Programa EMPOWER.

Cáritas del Perú continuará atendiendo a las familias más afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones de nuestro país.

A continuación, compartimos el Informe de Atención por la Emergencia de Inundaciones y Huaicos de Cáritas del Perú:

Informe-de-Atencion-por-la-emergencia-de-inundaciones-y-huaicos-al-5-de-abril-2023

Share: