Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

El Arzobispo de São Paulo y Primer Vicepresidente del CELAM, Cardenal Odilo Scherer, dio su discurso ante el plenario de la Asamblea, recordando la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida en 2007.

“El Papa Francisco nos pide que retomemos el Documento de Aparecida porque este contiene una riqueza muy grande, que tal vez no haya sido asumida lo suficiente, y ese documento todavía tiene mucho que ofrecer para la Iglesia en nuestro continente, y continua muy actual”, expresó durante su intervención.

El Cardenal Scherer sostuvo que es importante que “retomemos un concepto importante en la Conferencia de Aparecida, y ese concepto es el de la conversión”. También evocó el llamado a la Iglesia de no contentarse con una pastoral de conservación y lanzarse a una verdadera pastoral de renovación misionera de toda nuestra Iglesia, que ofrezca respuestas nuevas para las nuevas cuestiones que aparecen en todos los ámbitos.

El Arzobispo de São Paulo dijo también que “tal vez continuamos aferrados a viejas prácticas”, que no responden a las necesidades y expectativas de nuestro tiempo. Asimismo, define la conversión pastoral como “cambiar los métodos, los focos, el modo de la pastoral”. Movida por esa conversión, que tiene que ser misionera, “nuestra Iglesia no puede entenderse como una Iglesia que ya está lista, que ya cumplió su misión”, señaló.

Finalmente, el Cardenal hizo una invitación a retomar la conversión ante las nuevas cuestiones, situaciones y sueños de Jesús para todo tipo de realidad, también para la casa común. “La Iglesia existe para participar de un mundo de acuerdo con el sueño de Dios”, finalizó

Share: