Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Las comunidades que apostaron por una cultura de prevención hoy cuentan con tres centros de refugio temporal para situaciones de emergencia, los cuales beneficiarán a 223 familias de los caseríos Las Juntas, Santa Isabel y Señor de Luren en Lambayeque. Estos caseríos forman parte del distrito de Pacora, uno de los más golpeados por los estragos de las lluvias e inundaciones provocadas por el Fenómeno de El Niño en el año 2017.

La construcción de los refugios temporales es uno de los componentes del Proyecto “Fortalecimiento de la Prevención de Desastres Humanitarios en las Provincias de Morropón y Lambayeque”, ejecutado por Cáritas Chiclayo con el financiamiento, desde el año 2018, de la Cooperación Alemana, para asegurar una respuesta adecuada ante emergencias y garantizar el desarrollo sostenible acorde a la realidad de la población.

Las comunidades rurales de Las Juntas, Señor de Luren y Santa Isabel se ubican en la margen derecha del río La Leche, sector de riesgo inminente ante la crecida del caudal durante la temporada de lluvias.

En el 2017, las familias que perdieron sus viviendas fueron trasladadas hasta albergues temporales en la parte urbana de Pacora, ante la ausencia de infraestructura apropiada en su zona.

En la actualidad, gracias al proyecto liderado por Cáritas Chiclayo, los moradores podrán alojarse en los refugios construidos en sus propios caseríos ante un eventual desastre.

Además, gracias a la capacitación que recibieron los pobladores de estas tres comunidades rurales en Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentran mejor preparados y organizados para mitigar los embates de la naturaleza.

La edificación de los tres centros de refugio fue posible gracias a un modelo de financiamiento basado en la cooperación interinstitucional y comunitaria entre la Cooperación Alemana, la Municipalidad Distrital de Pacora, Cáritas Chiclayo y el aporte voluntario de los pobladores de las tres zonas, quienes brindaron su mano de obra no calificada.

Los locales de material noble con cobertura (techo) de calamina fueron construidos a un nivel de altura considerable con respecto al suelo, para reducir precisamente el riesgo de inundación. Su financiamiento asciende a la suma de S/.186 000 soles.

Share: