• Solemne Eucaristía fue presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y concelebrada por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica
  • Primer Arzobispo de Lima, Fray Jerónimo de Loayza, aprobó la fundación del Monasterio de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora en 1573.

La Catedral San Andrés de Huaycán estuvo repleta de fieles durante la Sagrada Eucaristía de celebración por los 450 años de fundación del Monasterio de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y concelebrada por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica; el Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario General de la CEP, y sacerdotes de dicha Diócesis.

Durante la Santa Misa, la Abadesa de la Orden de la Inmaculada Concepción Rocío Gaona Obando expresó su agradecimiento a Dios por estos 450 años de fundación al servicio de la Iglesia en el Perú.

El Monasterio de la Concepción fue fundado por el primer arzobispo de Lima Fray Jerónimo de Loayza en la ciudad de Lima en 1573, constituyéndose como el segundo monasterio concepcionista después del de México en 1540.

El monasterio se ubicó en unas casas del centro limeño de propiedad de su fundadora Inés Muñoz de Ribera, en lo que hoy es la tercera cuadra de la avenida Abancay. Con los años, gran parte de la propiedad fue expropiada para construir el Mercado Central (1847) y un siglo después dio paso a la ampliación de la misma avenida Abancay (1947), perdiendo su edificación original y muchos de sus bienes muebles artísticos.

El monasterio se trasladó a la localidad de Ñaña, distrito de Lurigancho, el 12 de diciembre de 1984. Gracias a las gestiones de la Abadesa Sor María Mercedes de San José se ubica actualmente en la Diócesis de Chosica.

450 años al servicio de la Iglesia peruana

El primero de enero de este año las Religiosas Concepcionistas Franciscanas recibieron la gracia de la Bendición apostólica de manos del Papa Francisco y la Orden de la Inmaculada Concepción, y su actual Abadesa Norah Gaona Obando, recibió el 18 de enero de 2023, en la 124 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana, la medalla de oro “Santo Toribio de Mogrovejo” por sus 450 años de presencia al servicio de la Iglesia en el Perú.