Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

En lo que va del año, hemos sido testigos de cómo la Iglesia peruana se ha visto afectada por el impacto global de la pandemia, obligando a los templos del país a cerrar sus puertas a los fieles y a las celebraciones litúrgicas. No obstante, en el marco del estado de emergencia, las redes sociales han cobrado mucha importancia, pues se han convertido en uno de los canales de información que más utilizan las jurisdicciones y comunidades religiosas.

La Agencia de Noticias del Episcopado Peruano (ANCEP) entrevistó a la hermana Eleana Salas, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, sobre ser una Iglesia evangelizadora en este tiempo de pandemia para mantener viva la fe.

¿Cómo ha sido ser Iglesia en tiempos de pandemia? ¿Cuáles han sido los principales retos y oportunidades?

Esta lamentable pandemia de la COVID-19 nos ha tomado por sorpresa a todos, ya teníamos planificado el año pastor al tanto en el ámbito de la animación bíblica como en el de catequesis.

En un primer momento, mientras estábamos a la espera de que pronto todo volviera a la “normalidad”, que no llegó hasta ahora, coordinamos con nuestros equipos. “Más que nunca, nuestra gente necesita la Palabra de Dios, leída en la precisa clave de Esperanza”, nos dijimos.

En el Equipo de Catequesis, se escogió como lema: “¡La Catequesis no para, no para!”. Además, nos repetíamos con frecuencia la exhortación de San Pablo: “¡La Palabra de Dios no está encadenada!” (2Tim 2,9). Por eso, no podía para el anuncio del Evangelio.

¿Cómo se ha fortalecido la acción pastoral y la evangelización durante este tiempo de pandemia? ¿Qué papel tuvieron las redes sociales?

De inmediato nos pusimos a revisar todo y lo replanteamos en “modo pandemia”.

A nivel de la animación bíblica:

 “UNIDOS EN LA ESPERANZA”. Tomamos consciencia del dolor por los contagios y muertes, y consecuentemente, la necesidad de oración y de esperanza. Por ello, propusimos encuentros mensuales de oración “UNIDOS EN LA ESPERANZA”, a partir de diversos pasajes del libro del Éxodo. Han sido ofrecidos a través de la plataforma Zoom.

“MES DE LA BIBLIA”. Como no se pudo organizar la Feria del Libro Cristiano, se ha propuesto que todas las actividades bíblicas se desarrollen en la modalidad on-line.

“FIESTA BÍBLICA INFANTIL y FIESTA JOVEN”. Las redes sociales permitieron la presencia y el aporte de animadores y jóvenes de Lima y de varias provincias. Había que ver la creatividad para plantear juegos y propuestas bíblicas de manera adecuada para los niños y jóvenes. Gracias a ello, el número de participantes se incrementó, porque las actividades fueron emitidas por Zoom y Facebook Live.

TALLER DE CIENCIAS BÍBLICAS. Hemos propuesto temas significativos como ‘El sufrimiento del justo perseguido-libro de Job’ y ‘Caminos de esperanza y solidaridad’. Además, solicitamos el servicio a biblistas del Perú y de otros países de América. Todo estos nos ha permitido tener un radio mayor de participantes.

A nivel de catequesis:

Ante la emergencia de la pandemia, hemos replanteado nuestro camino de Iniciación cristiana. En este sentido, diseñamos una propuesta de “Iniciación Cristiana en tiempos de pandemia”.

IVC PARA NIÑOS. Considerando que la catequesis no se podía desarrollar en los ambientes parroquiales u otros, propusimos la iniciativa “En familia con Jesús” – Iniciación a la Vida Cristiana en contexto de pandemia”, que consistió en 18 temas que fueron desarrollados tomando muy de cerca la situación de inseguridad que se vive en las familias, invitando a un diálogo de fe que enriquezca tanto a los niños como a los adultos.

NUEVO DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS. Supiumos que desde hace varios años se estaba revisando el Directorio General para la Catequesis. De forma casi sorpresiva fue presentado en Roma, en junio de este año. Nuestro equipo de catequesis, junto con los coordinadores diocesanos de catequesis y sus equipos, realizamos encuentros mensuales para estudiar el documento y recoger sus llamados para la realidad de evangelización y catequesis en nuestra Iglesia en Perú.

SEMANA DE CATEQUESIS 2021. Actualmente ya está en fase de programación esta jornada cristiana, que reunirá de manera virtual a ponentes y catequistas de toda América Latina. El tema será el nuevo Directorio para la Catequesis, con el objetivo de proponer una evangelización acorde con las exigencias actuales de la gente que se va distanciando de los símbolos cristianos.

¿Qué consecuencias dejarán la pandemia y el confinamiento para la evangelización, al regresar a la nueva normalidad?

Concluyo recordando la esperanzadora exhortación de S. Pablo: “¡La Palabra de Dios no está encadenada!”. Vemos con alegría cómo nuestros Obispos han organizado “Resucita Perú, ¡ahora!”. Esperamos que en el campo de la educación en la fe, nuestros párrocos y catequistas se pongan las pilas y retomemos todos con nuevo impulso nuestra hermosa misión de educar en la fe.

Compartir: