Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Por el Arzobispado de Lima

La Pastoral Juvenil de Lima compartió uno de los momentos más destacados de la Jornada Arquidiocesana de la Juventud (JAJ), encuentro que congregó más de 3500 jóvenes de los grupos parroquiales, agentes pastorales, universidades, colegios, comunidades y el equipo de trabajo. Todos unidos bajo el mismo lema: «Joven, con la mirada de Dios a María, ¡levántate a servir con alegría!».

La JAJ Lima 2023 tuvo su primera fecha el sábado 2 de septiembre, en donde miles de jóvenes se unieron para celebrar la fiesta de la juventud. La jornada inició con la participación de Monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima, realizando la oración que dio inicio a las actividades.

Posteriormente, fueron ingresando las banderas de colores que representaban los equipos de trabajo, mientras que la Cruz fue entronizada por un grupo de jóvenes. Por su parte, el equipo de voluntarios realizaba el registro de los participantes junto a la colaboración de la Hermandad del Señor de los Milagros.

Frente a la imagen de la Virgen de la Sabiduría, el equipo artístico de la Pastoral Juvenil de Lima, conformado por animadores, bailarines y la intérprete de nuestra canción oficial (Nicole Benites), pusieron a todas las personas a vibrar. Por último, se prosiguió con la obra de teatro preparada por los jóvenes artistas de nuestra arquidiócesis.

¡La juventud de Lima necesita ser escuchada!

En la segunda parte del primer día, se dio inicio a los trabajos en equipos de colores (verde, azul, amarillo y rojo), que fue planteada y dirigida por los líderes. A través de dinámicas, alabanzas y la metodología previamente explicada, los jóvenes respondieron dos preguntas importantes del VER:

-¿Cuáles son las situaciones que esperan hoy ser atendidas con prontitud por nosotros?
-¿Hacia qué lugares o realidades debemos salir presurosos, hoy, al encuentro?

Entre tanto, los líderes de cada subgrupo recogían las experiencias y realidades de cada uno de sus integrantes. De este modo se realizó el primer plenario de la jornada.

En paralelo, sacerdotes voluntarios estaban confesando en nuestro “Patio de la Misericordia” a todos los asistentes que buscaban recibir el sacramento de la Reconciliación.

¡La juventud de Lima unida a Jesús Eucaristía!

Al caer la tarde, los jóvenes retornaron al coliseo para un momento de adoración y oración ante el Santísimo Sacramento. El grupo Hakuna Lima acompañó este espacio de reflexión que permitió que los jóvenes pueda profundizar sobre todo lo vivido y compartido en los equipos de colores.

«Este momento especial y central de nuestra jornada nos ayudó a renovar nuestro compromiso de estar muy unidos a Jesús y ser testigos de su amor vivo en medio del mundo en el que vivimos», ha expresado nuestra Pastoral Juvenil.

¡La juventud de Lima se expresa mediante el arte!

Terminanda la Adoración Eucarística, el Coliseo Claretiano explotó en alegría y júbilo gracias a nuestros amigos de «Retumbayá», que con su batucada dieron inicio a la Noche cultural.

El festival cultural contó con la animación del influencer Diego Rivera, quien junto a Gianella, fueron los encargados de presentar a las agrupaciones artísticas de nuestra ciudad que nos deslumbraron con sus coloridas y festivas presentaciones de danzas de nuestro país, expresando así nuestra unión a todos los jóvenes que, en diversas partes de Lima, se asocian para formar verdaderas comunidades en torno al arte peruano.

¡La juventud de Lima baila, celebra y disfruta con alegría!

Finalizando el primer día de la jornada, contamos con la participación de nuestro amigo Elton Rey y los invitados estelares de la noche: «Foné», que hicieron vibrar, cantar y bailar a todos los jóvenes.

¡La juventud de Lima nos dejamos tocar por la Palabra de Dios!

Llegó el segundo día de la JAJ 2023, la jornada inició con la entronización de la Palabra de Dios en medio de cantos y la oración de todos los jóvenes que escucharon la Proclamación del Evangelio (Visitación de María a su prima Isabel).

Seguidamente, Monseñor Carlos realizó una charla en la que explicó a todos los chicos la importancia de dejarse mirar por el amor de Dios y así volcarse en servicio y generosidad a los hermanos más necesitados.

¡La juventud de Lima, reflexiona, dialoga y comparte inspirados por la Palabra de Dios!

Luego de escuchar la Buena Nueva del Evangelio, los jóvenes regresaron a sus equipos de colores para dialogar en torno a lo escuchado en la charla y todo lo compartido un día antes, de manera que respondieran a la pregunta:

“¿Que motivó a que la Virgen María se levantara a visitar Isabel y por qué motivos nos levantamos nosotros a servir a los demás?”

Asimismo, los chicos echaron a volar su creatividad mediante la elaboración de afiches donde plasmaran acciones significativas que respondan a las necesidades que compartieron en los plenarios.

«Alrededor del mediodía, gracias al apoyo de Cáritas Lima, compartimos un rico almuerzo y disfrutamos de un ameno momento de comunidad donde no faltaron los bailes, cantos y risas», informó Pastoral Juvenil en sus redes sociales.

¡La juventud de Lima celebra la Eucaristía con alegría y en comunidad!

Al empezar la tarde, los jóvenes regresaron al Coliseo para compartir los cantos y barras que prepararon durante el día. También estuvo presente el músico católico Daniel Ávalos. ¡Se vivió toda una fiesta de la juventud!

Al atardecer, tocó hacer los preparativos para celebrar en comunidad la Eucaristía presidida por Monseñor Carlos Castillo, donde también participaron sacerdotes, jóvenes acólitos y el coro juvenil de nuestra Arquidiócesis.

Durante la celebración de la Misa los jóvenes presentaron las peticiones que elaboraron en la Adoración del día anterior, las cuales fueron leídas por los concelebrantes y el Arzobispo. Antes de la homilía, cuatro representantes de los equipos de colores compartieron, ante todos los jóvenes, las conclusiones de cada plenario.

Durante su homilía, Monseñor Castillo invitó a los jóvenes a caminar con una fe inspirada en el amor de Dios que es gratuito, generoso y solidario. El arzobispo de Lima nos recordó a todos que si vivimos constantemente unidos al amor del Señor, nadie nos va a parar en el camino de una Iglesia de corazón ancho: «No nos van a parar, muchachos. ¡Vamos a seguir adelante! El Señor, con su Espíritu, alienta a toda nuestra juventud».

Finalmente, en las ofrendas se presentaron el Pan y Vino junto a otros dones que representan el ofrecimiento del trabajo previo a la jornada y de cada equipo de color que llevó los trabajos de reflexión.

¡La juventud de Lima se levantó!

Y para concluir la JAJ 2023, el toque musical lo pusieron los chicos de Foné y Freddy Mori, con un concierto especial que despidió la jornada hasta el próximo año.

Los frutos de la Jornada Arquidiocesana de la Juventud se materializarán en una carta pastoral. Este es un nuevo intento de la Iglesia por acercarse a las realidades de los jóvenes en un documento que reconozca sus aportes e ideas.

Sigue todas las novedades y publicaciones de la Pastoral Juvenil desde su página oficial de Facebook. También puedes encontrarlos en Instagram.

Share: