Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha publicado en su página web un comunicado en el que expresa su solidaridad frente a la dolorosa realidad que vive el pueblo colombiano, que ha provocado muertos, heridos, desaparecidos y, a su vez, ha creado una gran desasosiego en la población.

LEA TAMBIÉN: Óbolo de San Pedro 2021: Colecta anual para la caridad del Papa se realizará el 27 de junio en todo el Perú

“Somos conscientes que la situación actual de descontento de la población es resultado de las muchas demandas no satisfechas y de las promesas no cumplidas. Creemos que, en Colombia, igual que en otros países de la región, la democracia se encuentra en peligro y su futuro está en juego”, se lee en el mensaje firmado por el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo (Perú) y presidente de la REPAM, junto con Monseñor Rafael Cob García, Obispo de Puyo (Ecuador) y Vicepresidente de la REPAM.

La democracia se construye en el diálogo

En la carta, la Red Eclesial Panamazónica subraya que, como dice el Papa Francisco en Fratelli tutti, “dicha democracia se construye sobre la base del diálogo y cuando el diálogo no funciona esta se debilita”. 

“Es importante señalar que en esa situación de manifestación y de protesta social, es una legítima medida de defensa, sancionada como derecho constitucional, lo que permite entablar el diálogo, cuya responsabilidad última corresponde al Estado. Desafortunadamente, la respuesta del gobierno y de la policía, a través del ESMAD, la militarización de los territorios, como la agresión de algunos civiles armados y la criminalización de la protesta, ha dejado muertos, desaparecidos y personas judicializadas, lo que nos preocupa hondamente”

REPAM se solidariza con las protestas pacíficas

Asimismo, la REPAM se solidariza con las formas pacíficas de protesta e insta a confiar en el camino del diálogo:

“Pedimos que las expresiones ciudadanas sean respetadas y defendidas. La protesta social tampoco justifica actos de violencia de algunos manifestantes denominados «vándalos», que deslegitiman y desprestigian las reivindicaciones justas de los que se movilizan pacíficamente. No quisiéramos de ninguna manera, que los estallidos actuales lleven al país a un abismo de violencia que no sea posible de detener”

Finalmente, la Red Eclesial Panamazónica expresa su deseo de que se den las condiciones “para un diálogo honesto, abierto, justo y permanente”, a la vez que acompaña estos procesos de búsqueda del pueblo colombiano “con miras a una auténtica paz y justicia social, esperando que todos y todas podamos ser signos de esperanza en la construcción de una verdadera fraternidad”.

Share: