La Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, presenta el documental «León de Perú», con imágenes que recorre los pasos de la misión de Robert Francis Prevost en Perú.
Una realización de los periodistas de los medios vaticanos:
Salvatore Cernuzio, Felipe Herrera-Espaliat, y Jaime Vizcaíno Haro.
El Vaticano ha lanzado este viernes a través de Youtube el documental ‘León de Perú’, en el que recorre los años del nuevo papa León XIV en el país andino a través de los testimonios de quienes mejor le conocieron, incluso en momentos aciagos.
El primer documental sobre Robert Francis Prevost no se centra en su vida en su Chicago natal sino en los años de misión que cumplió en Perú -de donde tiene también la nacionalidad- y ya puede verse en español, inglés e italiano en los canales de Vatican News en Youtube.
El Perú que moldeó a un Papa
De Chulucanas a Trujillo, de Lima a Callao y Chiclayo, el documental construye un itinerario vital en el que emergen las claves pastorales y humanas del Papa. Quienes lo conocieron allí no hablan solo del obispo o del superior, sino del amigo, del formador, del hombre que no temía mojarse —literalmente— por su gente en medio de las inundaciones causadas por El Niño.
Los testimonios que hilvanan el relato cuentan con obispos, párrocos, religiosas, voluntarios, jóvenes y familias van desgranando recuerdos que hablan más alto que cualquier biografía oficial: un comedor popular improvisado en Trujillo, una red para llevar oxígeno en plena pandemia, una comisión contra la trata de personas surgida de la experiencia directa con víctimas, una red de cercanía que hizo Iglesia incluso en los rincones más olvidados.
Historias que tocan el alma
En ‘León de Perú’ hay, sobre todo, historias reales. Como la de Sylvia, rescatada del mundo de la prostitución y acogida por religiosas cuyo valor inspiró a Prevost a crear una comisión contra la trata. La de Janinna, quien lideró la respuesta de Cáritas Chiclayo en los momentos más duros del COVID-19. La de Héctor y su hija Mildred, de la que el hoy Papa es padrino.
Uno de los testimonios más impactantes es el de Rocío, superviviente de una de las peores inundaciones que asolaron su comunidad, y quien cuenta cómo el entonces obispo de Chiclayo no dudó en recorrer, con el agua hasta la cintura, las calles devastadas para socorrer a quienes lo habían perdido todo.
Por todo ello, el documental también recoge el eco que tuvo en tierras peruanas el anuncio del nuevo Papa. El 8 de mayo, cuando se escuchó el “León XIV”, muchas de estas personas —pobres, trabajadores, religiosas, niños, ancianos— reconocieron en ese nombre al amigo que los había acompañado durante años, y al que le enviaron sus mensajes ante esta nueva misión.