Las medidas de aislamiento decretadas para frenar el avance de la pandemia del COVID-19 en el Perú ha empujado a todas las diócesis y parroquias, desplegadas en todo el país, a realizar campañas y acciones solidarias para ayudar a los más necesitados. Un ejemplo de estas iniciativas es la cruzada emprendida por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de Cáritas del Perú, que a la fecha ha atendido a más de 198.000 familias a nivel nacional.
PUEDES LEER: Virgen del Socorro de Huanchaco sobrevolará la ciudad de Trujillo para bendecir a los fieles ante la pandemia
En diálogo con RPP Noticias, este miércoles 20 de mayo, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), resaltó el arduo trabajo que vienen desempeñando todas las Cáritas Diocesanas en el país, con la ayuda de empresas privadas y el respaldo de personas de buena voluntad.
“La Iglesia tiene una plataforma en todo el Perú que es única, estas son las Diócesis y las parroquias”, manifestó el Presidente de la CEP, quien recordó el papel que tuvo la Iglesia durante la época del ‘Fujishock’, hace 30 años. A inicio de los años noventa, el país experimentaba una hiperinflación. Durante esta crisis económica, los comedores parroquiales de la Iglesia Católica brindaron apoyo, alimentando a millones de personas por día.
Por otro lado, al ser consultado sobre la región La Libertad, una de las más golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus, Mons. Cabrejos mencionó que la Arquidiócesis de Trujillo, a través de Cáritas Trujillo, está desarrollando con éxito un servicio de atención a las familias de escasos recursos. Enfatizó el apoyo de empresas que donan productos de primera necesidad y el trabajo de los voluntarios para hacer llegar los víveres a los hogares vulnerables de la región.
Finalmente, Mons. Cabrejos hizo un llamado al Gobierno peruano para que se ejecute el ‘Pacto de solidaridad: Hambre Cero’, del Acuerdo Nacional, una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana que busca prestar atención a la persona humana y a la familia, y que es impulsada por la Iglesia Católica en varios países del continente.
La mañana de este miércoles 20 de junio, la venerada imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco salió de su templo para sobrevolar la ciudad de Trujillo en un recorrido extraordinario e histórico para los fieles católicos de la región La Libertad. Durante el vuelo a bordo de un helicóptero, la imagen derramó bendiciones sobre las personas que atraviesan momentos difíciles a causa del COVID-19.