Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

El Padre José Hipólito Purizaca Sernaque, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Perú, compartió con entusiasmo la experiencia de la delegación peruana en el 6.° Congreso Americano Misionero (CAM6), celebrado en Puerto Rico. Conformada por 17 integrantes, la delegación estuvo liderada por Monseñor David Martínez, Obispo de Puerto Maldonado y presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Peruana.

“Ha superado nuestras expectativas, es un Congreso bastante vivencial y testimonial”, dijo el padre Purizaca, refiriéndose a la dinámica participativa del evento: “No nos sentimos espectadores, sino que nos sentimos parte integrante de esta gran dinámica llamada 6.° Congreso Misionero”.

Perú en el CAM6

Perú dejó su huella en el Congreso mediante dos contribuciones. Por un lado, participó en la feria misionera, donde expuso productos emblemáticos del país y presentó las iniciativas de las Obras Misionales Pontificias. Por otro lado, lideró un conversatorio sobre cooperación misionera en la Amazonía peruana, en colaboración con una diócesis de Argentina: “Hay varios misioneros de Argentina que están viniendo en la Amazonía peruana y esta forma de cooperar ha sido puesta en común”.

El sacerdote misionero resaltó la experiencia de cooperación y que la presentación fuera en la sala Madre Teresa de Calcuta, un lugar simbólico que refuerza su compromiso misionero.

“Yo creo que la experiencia aquí nos llena de intuición. Vamos con la expectativa de ser creativos en la misión, y eso es interesante, esa es la principal réplica, encender, abrazar, como decían ayer, ‘la brasa ese símbolo del abrazo‘, ese símbolo de fuego, encender en el Perú esa forma de hacer las cosas”, dijo con ilusión el padre José Hipólito.

Creatividad pastoral misionera

También, afirmó que se trata de tener nuevas iniciativas, sueños, contextos, desafíos, y asumirlos con mucha responsabilidad; “por eso, no se trata solamente de una réplica, sino, sobre todo, poder encender en nuestro país esta experiencia significa”, puntualizó.

“Que haya ese anhelo de tener esa iniciativas pastorales, por eso, va a ser muy importante soñar con un encendida creatividad pastoral misionera en nuestro país”, señaló el Padre Purizaca. Este anhelo, según explicó, debe traducirse en iniciativas concretas que impulsen una misión más dinámica y comprometida con las necesidades del pueblo de Dios.

El Perú cuenta con un proyecto misionero que incluye 16 desafíos fundamentales, reflejo del compromiso de la Iglesia con su misión evangelizadora. Entre los desafíos más relevantes, el Padre Purizaca mencionó el de la cooperación misionera, el envío de misioneros a nivel mundial, pero también entre comunidades y parroquias: “Va a ser muy interesante porque necesitamos ese anhelo de estar a la vanguardia, no solamente porque hay tecnologías nuevas, más allá de todo eso, es estar en la vanguardia con lo que para nosotros significa ir siempre al centro que es Jesús, apuntar ahí, que Él sea el que se presente hoy es el gran desafío, y creo que ese es el sueño de todos nosotros, presentar a Jesús a los demás”, finalizó.

Share: