La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) reconoce la trayectoria de agentes pastorales comprometidos con la justicia social y la defensa de los más vulnerables.
En el marco de la celebración de los 60 años de fundación de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y en reconocimiento a su labor de promover la justicia social, la democracia, la paz y la defensa de la casa común, este lunes 10 de marzo se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional 2025 «Voz Profética en Pastoral Social, Derechos Humanos y Servicio a los Pobres». Este reconocimiento, instituido en 2020 con motivo del 55º aniversario de CEAS, distingue la trayectoria de agentes pastorales comprometidos con la acción social de la Iglesia, siendo testimonio vivo de acompañamiento y escucha al clamor de los pueblos y de la Madre Tierra.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la CAPU – PUCP, y fue inaugurada por Monseñor Víctor Emiliano Villegas Suclupe, obispo de Chota y presidente de CEAS. En la homilía de la Eucaristía que precedió a la premiación, Monseñor Villegas expresó: “Hoy el Señor nos llama, como hace 60 años cuando fundamos CEAS, a acompañar la opción preferencial por los pobres. Nuestra labor pastoral es expresión del amor. Todo lo que hacemos por los hermanos más pequeños, lo hacemos con Cristo”.

Premiación 2025
Este año, el premio fue otorgado a tres figuras ejemplares:
P. Francisco Muguiro Ibarra, S.J. Con 55 años de sacerdocio, el P. Francisco ha dedicado su vida a la promoción campesina y la defensa de los derechos humanos en el norte del Perú. Fundador de Radio Cutivalú y Radio Marañón, ha sido un incansable defensor de las comunidades frente a la explotación minera, el despojo territorial y la injusticia social. Su labor ha sido clave en la organización de la primera consulta vecinal sobre minería en América Latina.
Hermana María Van Der Linde, Religiosa de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, con 60 años de vida consagrada. Destacó en la atención sanitaria y en la promoción de la salud pública, especialmente en Comas, donde lideró iniciativas para combatir la tuberculosis y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. Su acción en el Instituto de Salud MSC Cristoforis Deneke sigue siendo referente en el acompañamiento de pacientes y en la incidencia política para la defensa de sus derechos.
En memoria de los líderes indígenas asesinados por la defensa de sus territorios, entre ellos, se homenajeó a Santiago Contoricón Antúnez, líder asháninka asesinado en 2023 por su lucha contra la tala ilegal y el narcotráfico en la Amazonía. Su compromiso con la defensa del territorio y la organización de su pueblo lo convierten en un símbolo de resistencia. En su nombre, su esposa Bernardita Vega Armas recibió el reconocimiento, recordando a los 41 líderes indígenas asesinados en la última década.


Mensajes clave
El evento contó con la participación del Cardenal Pedro Barreto Jimeno, S.J., presidente de CEAMA, y de Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, S.J., arzobispo de Trujillo y vicepresidente de CEAS, quienes subrayaron la urgencia de la defensa de los derechos humanos y la lucha por la justicia en la Amazonía.
Finalmente, CEAS reafirmó su compromiso con la pastoral social, la defensa de los derechos fundamentales y el acompañamiento a las comunidades más vulnerables, destacando: “Somos expresión de una Iglesia discípula y misionera; caminamos con los pueblos, asumiendo sus gozos y esperanzas, y buscamos con ellos su liberación».