En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias, la campaña Respira Perú presentó los 130 concentradores de oxígeno que serán destinados a los Centros de Atención Temprana de Oxigenación instalados en diferentes partes del país, con el fin de ayudar a los pacientes afectados por COVID-19. Dichos equipos tecnológicos toman el aire del ambiente y lo convierten en oxígeno medicinal sin necesidad de balones.

PUEDES LEER: Mensaje del CELAM: Encíclica ‘Fratelli Tutti’ plantea nuevos caminos de humanización de la vida

La noticia fue aplaudida por el Viceministro de Salud, Dr. Víctor Bocangel, y comentada por los representantes del colectivo: Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente del Episcopado Peruano; Raúl Diez Canseco, Fundador Presidente de la USIL, y Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

“Estos concentradores de oxígeno van a ser de mucha ayuda para los ciudadanos que vienen siendo atendidos en estos centros de atención temporal. En nombre de la ministra de Salud, agradezco este gesto de la Iglesia peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la USIL”, comentó el Viceministro de Salud.

A su turno, Mons. Cabrejos dijo que este importante lote de concentradores de oxígeno es el fruto de la “enorme solidaridad de muchas personas, empresas e instituciones, que han logrado llevar no solamente oxígeno, sino también una luz de esperanza para miles de hermanos, en especial de los más necesitados que siguen sufriendo las consecuencias del coronavirus”.

Asimismo, recordó las palabras del Papa Francisco expresadas en su última Carta Encíclica Fratelli Tutti: “Nadie se salva solo, únicamente es posible salvarse juntos”. Con ello, el Presidente de la CEP sostuvo que “solo podemos salir adelante si nos damos la mano, si somos solidarios, porque sólo de esta manera seremos capaces de vencer las adversidades”. Una filosofía que siempre ha perseguido Respira Perú desde el inicio.

Por su parte, el empresario Raúl Diez Canseco explicó que estos 130 dispositivos clinicos permitirán ampliar la atención hospitalaria a favor de los pacientes con COVID-19, sin necesidad de tener que acudir a una cama UCI.

Finalmente, el ingeniero Ricardo Márquez reiteró su agradecimiento por todos los aportes que se han recibido en esta campaña, desde las empresas más pequeñas hasta las más grandes, y pidió a todos los peruanos a seguir apoyando para que más vidas se salven.

Centros de Atención Temporal de Oxigenación

Los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-02) son un sistema de atención de hospitalización temporal, alineados a la atención primaria de salud que busca atender a todos los pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, con insuficiencia respiratoria, leve a moderada, que no requieran ingreso hospitalario inmediato a un nivel complejo, a través de una atención de urgencia temprana de oxigenación que permita elevar las probabilidades de vida de la población con diagnóstico o sospecha de este virus.

El tratamiento en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-02)consiste, básicamente, en brindarle al paciente, derivado de un centro asistencial de salud, lo siguiente: suplementación de oxígeno de bajo flujo vía cánula binasal, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a baja dosis (cuando el paciente lo requiera).

Asimismo, luego de recibida la atención médica con el tratamiento de oxigenación correspondiente, se le dará de alta al paciente derivándolo a su domicilio y se realizará un permanente seguimiento telefónico con llamadas a las 12, 24 y 36 horas de efectuada el alta médica, donde se realizarán preguntas sobre su estado de salud.