Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana publicó el “Informe Agosto-Septiembre: Acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados”, que detalla el contexto migratorio en medio de la pandemia por el COVID-19, así como las principales actividades llevadas a cabo por dicha oficina.

PUEDES LEER: Mensaje del CELAM: Encíclica ‘Fratelli Tutti’ plantea nuevos caminos de humanización de la vida

De acuerdo con el documento, que recoge cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática e información de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrante de Venezuela, alrededor de 829.708 venezolanos ha llegado al Perú de forma regular. Asimismo, existen 496.095 solicitudes de la condición de refugiados presentadas ante la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El informa también menciona que cerca del 90% de la población venezolana en Perú se dedican a actividades económicas relacionadas con el comercio informal, sin contrato laboral ni acceso a la protección social o la seguridad social; la mayor parte de estas actividades no las han podido realizar debido a la cuarentena por el Estado de Emergencia.

De igual modo, en esta edición del informe, se da a conocer las actividades realizadas por el equipo de Movilidad Humana y las casas de acogida situadas en diversas Jurisdicciones Eclesiásticas del país, con motivo de la Semana del Migrante y Refugiado 2020.

Según las cifras, la Oficina de Atención y Legal ha atendido a 950 migrantes desde el inicio de la cuarentena, en el mes de marzo.

Asimismo, más de 100 familias han sido beneficiadas en la Diócesis del Callao y la Arquidiócesis de Lim y otras 300 fueron favorecidas con la entrega de alimentos gracias al apoyo de  la United States Conference of Catholic Bishops (USSB).

Compartir: