Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Con la finalidad de descongestionar los hospitales limeños ante una posible segunda ola de la COVID-19, la iniciativa solidaria Respira Perú junto con el Ministerio de Salud inauguraron el 22 de diciembre el segundo Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) en Ate, en beneficio de pacientes diagnosticados con esta enfermedad viral y que presenten insuficiencia respiratoria. Este donativo se logró gracias a la colaboración y donaciones de cientos de personas, instituciones y empresas.

PUEDES LEER: Respira Perú inaugura primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación para pacientes con COVID-19

El CAT-O2 es un sistema de atención hospitalaria temporal dentro de la atención primaria de salud, diseñado por la carrera de Medicina Humana y la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), y puesto en funcionamiento por la campaña Respira Perú, conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la USIL.

La principal función de este centro es atender a pacientes con sospechas o diagnóstico de COVID-19 con insuficiencia respiratoria leve a moderada, quienes no requieran hospitalización a un nivel complejo, con el objetivo de no saturar el sistema de salud con casos que pueden ser tratados de manera temporal.

El CAT-O2 cuenta con 12 camillas, 12 respiradores artificiales y un equipo profesional permanente: un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería. El tratamiento consistente en suplementación de oxígeno de bajo flujo vía cánula binasal, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a bajas dosis (cuando el paciente lo requiera), indicó el doctor Ricardo Losno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL. En estos establecimientos solo se atenderá a pacientes mayores de edad derivados por el sistema sanitario que presenten sintomatología respiratoria leve o moderada y haya sospecha o diagnóstico de covid-19. Tras ser dados de alta, los pacientes serán derivados a su domicilio y se hará seguimiento, vía telefónica, a sus cuadros clínicos, pues los CAT-O2 funcionarán las 24 horas del día.

Atención oportuna  

En representación del Minsa, la directora de la DIRIS Lima Este, Valentina Alarcón, sostuvo que el centro de oxigenación cumple con todas las normas y estándares del Ministerio de Salud para ofrecer atención de calidad y oportuna a los pacientes de covid-19, por lo que felicitó a Respira Perú por el apoyo brindado al distrito más grande de Lima Este. 

Por su parte, el alcalde de Ate, Edder Cuellar, agradeció a Respira Perú y al Minsa por pensar en la población más vulnerable y hacer realidad que Ate tenga el primer CAT-O2 de Lima Este y estar preparados para contener el covid-19. 

Respira Perú es una campaña activa desde hace meses, la cual ha entregado diversos equipos médicos para combatir el COVID-19, como plantas productoras de oxígeno medicinal, ventiladores mecánicos a hospitales del Minsa, EsSalud, FF. AA., PNP y centros hospitalarios de los gobiernos regionales, y cajas protectoras de acrílico transparente para proteger al personal médico que trabaja en emergencias y camas UCI. Asimismo, se han donado concentradores de oxígeno que serán instalados en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación.

Compartir: